Nacional

Encuentran arsénico y metales pesados en sargazo que llega a playas de Quintana Roo

La presencias de arsénico es 60% más alta que lo permitido por la Norma Oficial Mexicana.

Científicos mexicanos y de Estados Unidos analizaron dos tipos de sargazo que han llegado a las playas de Quintana Roo, descubrieron que presentan elevados niveles de arsénico y metales pesados, los cuales son dañinos para la salud de los humanos, explicó Rosa Elisa Rodríguez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos.

El sargazo que ha llegado a las playas de Puerto Morelos, Solidaridad y Othón P. Blanco es analizado en laboratorios de la UNAM, en el Instituto Nacional de Nutrición y en el Centro de Investigaciones Ecológicas Ecosur, de Miami, Estados Unidos, para determinar el nivel de toxicidad de las algas.

La presencia de arsénico es 60 por ciento más alta que las permitidas por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes destinados a humanos y animales, por lo que los investigadores solicitaron ayuda de expertos en nutrición para establecer si las algas se pueden usar como nutrientes y forrajes para ganado.

TE PUEDE INTERESAR:  "Gravísimo" el problema del sargazo: hoteleros; gasta cada uno 3 mdp al mes

La investigadora precisó que no en todas las muestras se detectaron estos elementos, pero en donde sí, alcanzaron una media de 120 partes por millón, en el caso de la composta para nutrición el valor permitido es de 39.

Valores similares ocurren en el caso del cadmio, el cual también fue detectado en valores superiores establecidos por la normatividad nacional e internacional.

Debido a esto, Rosa Elisa Rodríguez consideró que es necesario analizar más muestras en otras playas de la entidad, para precisar el nivel de toxicidad de estas algas para elaborar un dictamen exacto del material biológico de algas muertas yen descomposición.

TE PUEDE INTERESAR:  20 años de prisión por 'diablitos'

Además, recomendó que las personas que tienen recetas de cocinas con estas algas esperen los resultados del estudio para evitar posibles daños.

Algunas de las propuestas que se han hecho para provocar el sargazo son la elaboración de forrajes, compostas, nutrientes alimenticios, envases y empaques para comida, zapatos, productos cosméticos, champú, cremas y materiales de construcción.

alfredoalvarez.mx
Fuente
Publímetro
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba