En Sonora laboran 15 médicos cubanos

A principios de la semana llegaron los 15 médicos cubanos al Hospital de Cananea

SONORA.- De los 277 médicos cubanos que laboran en México, 15 de ellos están en Sonora en el Hospital de Cananea, confirmaron el director del IMSS y el secretario de Salud estatal.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien es el encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, indicó que el acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México para traer a especialistas a México ante el déficit de éstos, ha avanzado notablemente.

Hasta ahora, indicó, se cuenta con el servicio de 277 especialistas procedentes de la isla que han sido enviados a siete entidades a lo largo de 35 municipios, los cuales están distribudos en Nayarit con 92 galenos cubanos, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 acaban de arribar a Baja California Sur, 11 en Zacatecas, 43 en Oaxaca y los 15 de Sonora.

De los especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general; 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos; además de cinco en nefrología, misma cantidad en oftalmología, igual número en ortopedia y traumatología, junto con 20 de otras especialidades.

Laboran 15 médicos en Cananea

Con el arribo de 15 médicos y médicas especialistas de Cuba al Hospital General Tamozura de Cananea que, con su experiencia y conocimientos, reforzarán la atención médica a las y los sonorenses, expresó José Luis Alomía Zegarra.

En una reunión en el Hospital Tamozura de Cananea, en la que estuvieron presentes el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra; Jesús Ávila Balcázar, coordinador IMSS – Bienestar en la entidad y Jorge Humberto Urbina Ochoa, jefe de Servicios y Prestaciones Médicas del IMSS, se vistió a los especialistas de Cuba con batas de médico con los logos de la institución.

El IMSS-Bienestar forma parte de las acciones del Plan de Justicia para Cananea, que los gobiernos federal y estatal implementan en la entidad, el cual es el primer paso para saldar las deudas históricas que mantiene el Estado mexicano con la sociedad cananense.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button