AGENCIAS.- Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz, ambos periodistas de los estados de Guerrero y Veracruz respectivamente, fueron asesinados con menos de 24 horas de diferencia este viernes en México de acuerdo medios locales y agencias de noticias.
Con esto sumaron tres periodistas en la última semana y 10 en este 2019.
Edgar Alberto Nava López se desempeñaba actualmente como funcionario municipal pero había trabajado de periodista para medios como el Diario de Zihuatanejo y El despertar de la Costa y fue el administrador de la página de noticias de Facebook “La Verdad de Zihuatanejo”, según Sin Embargo.
En los últimos tiempos no ejercía su profesión pues trabajaba de funcionario local, por lo que no está claro que el ataque esté relacionado con su labor periodística.
Horas después, en el estado de Veracruz, Jorge Celestino Ruiz, reportero de El Gráfico de Xalapa, fue atacado a tiros en el municipio de Actopan.
De acuerdo con El Universal, el reportero ya había denunciado amenazas de muerte en varias ocasiones, incluso había dejado de firmar sus notas.
En esta misma semana se reportó el asesinato del director del portal de noticias, Guerrero al Instante, Rogelio Barragán, estaba dentro del maletero de un auto en Morelos.
Al día siguiente en Parral Chihuhua fue atacado el medio Monitor de Parral con bombas molotov por lo que decidieron dejar de publicar en papel y en el portal no se tendrán nota policíaca, ni de política.
Antes de que ocurrieran los dos crímenes de este viernes, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) contabilizaba el asesinato de ocho periodistas en México en lo que va de año, lo cual hace del país uno de los sitios más mortíferos para los profesionales de la prensa en el mundo.