AGENCIAS.- La SCT de Enrique Peña Nieto se robaron hasta el cemento en los seis años en que estuvo al frente Gerardo Ruiz Esparza con el presupuesto de una súpersecretaria en la que hay varias irregularidades que ya se investigan por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante el sexenio (2012-2018) Ruiz Esparza tuvo la responsabilidad de mover al país a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su tarea era impulsar el desarrollo de la infraestructura nacional.
Por eso la SCT de Peña Nieto ejerció cada año un promedio de 109.4 mil millones de pesos del Gobierno federal con sus debidas irregularidades en las contrataciones de acuerdo con las cuentas públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Durante cinco años (2014-2018) de gestión de Ruiz Esparza como Secretario de Comunicaciones y Transportes, la ASF encontró que nueve de cada 100 pesos ejercidos por la SCT implicaron irregularidades no solventadas.
De esos nueve pesos, cinco supusieron probables daños a la Hacienda Pública Federal, por la posible comisión de un delito y/o negligencia administrativa.
La SCT acumuló 16 mil 543 millones 019 mil 737.15 pesos en irregularidades que equivalen al 2.52 por ciento del gasto total pagado (656.4 mil mdp) por la dependencia federal, entre 2014 y 2018.
Existe una investigación en proceso de la gestión de Ruiz Esparza como titular de la SCT debido a que no se solventaron las irregularidades a tiempo.
El 12 de septiembre de este año, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP aseguró que las autoridades están analizando los “casos de corrupción relacionados con el sector [de Comunicaciones y Transportes] durante la administración pasada”.
No obstante, Santiago Nieto Castillo advirtió complicaciones en las indagaciones, ya que la administración pasada “no dejó piedra sin labrar”.
Peña Nieto nunca dejó de confiar en el titular de la SCT
El 21 de noviembre de 2018, nueve días antes de concluir su periodo presidencial, el priista de Atlacomulco externó su “mayor reconocimiento” para el hombre que lo acompañó durante 13 años de carrera política:
Desde su periodo (2005-2011) como Gobernador del Estado de México, hasta el cierre de su sexenio el año pasado.