AGENCIAS.- Un avión Boeing 747-300 M de la Aerolínea venezolana Emtrasur Cargo fue detenido en Argentina tras aterrizar el pasado miércoles en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini (EZE).

Tras una inspección por autoridades de seguridad, migración y aduanas decidieron retener los pasaportes de la tripulación compuesta por venezolanos e iranies.

El avión salió del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (QRO) en México hacia Buenos Aires pero fue desviado a Córdoba donde aterrizó durante la mañana del lunes; la tarde del mismo día el Boeing 747 despegó hacia el aeródromo de destino.


Blanca, Cruz Elvira y Cinthya, las desaparecidas invisibilizadas  


Luego el Boeing 747 pretendía ir al Aeropuerto Internacional de Carrasco (MVD) en Montevideo, Uruguay, sin embargo, el gobierno uruguayo ha prohibido el sobrevuelo en su espacio aéreo y tuvo que regresar a Argentina.

En ese país los esperaban agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Dirección General de Aduanas y Migraciones del Ministerio del Interior y de organismos internacionales de Estados Unidos, Chile, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con medios locales, les llamó la atención la cantidad de tripulantes, más de una docena de ciudadanos venezolanos y siete iraníes. Posteriormente, a los venezolanos se les permitió salir del país, pero a los iraníes se les confiscaron los pasaportes por sospechas de vínculos con las Fuerza Quds, poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

La aeronave pertenecía hasta hace muy poco a la empresa iraní Mahan Air, sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC). Y según fuentes cercanas, el gobierno estadounidense ha estado monitoreando el avión durante meses y pidió al gobierno argentino cooperación para incautarlo.


Te puede interesar: