En 60 días limpiarán la canalización del Río Tijuana

Con esto se evitará que el canal siga siendo un foco de infección y refugio de personas en situación de indigencia.

TIJUANA.- En 60 días se limpiará la canalización del Río Tijuana reiteró el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca.

Serán 10 kilómetros en la Canalización y tres kilómetros en el Alamar y se contará con ayuda de tres empresas y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), esto tendrá un costo de 90 millones de pesos.

Los materiales como arena y madera además de la maleza que serán retirados los llevarán a Punta Bandera donde servirán como una especie de sello para evitar los malos olores.

Faz Apodaca confirmó que la última limpieza que se hizo en la canalización fue en el 2009 por lo que el costo de la misma se multiplicó.


Refuerzan filtros sanitarios para evitar propagación de Covid-19


Con esto se evitará que el canal siga siendo un foco de infección y refugio de personas en situación de indigencia.

El Gobierno de Baja California anunció que en dos meses quedará concluida la limpieza de los cauces del Río Tijuana y del Río Alamar, en un trayecto total que comprende 13 kilómetros y cuyas acciones comenzaron en una primera etapa el pasado sábado 4 de julio.

El “(4 de julio) llegaron tres bombas especiales para la planta de bombeo CILA que van a evitar que se tape constantemente la planta porque tiene aditamentos que van a romper con objetos (pantalones, colchones, llantas); esto es un problema de salud pública por el lado de la suciedad, aguas negras y transmisión del dengue”, puntualizó Faz Apodaca.

Existe casi un metro de azolve que se va a eliminar en aras de que el canal del río cumpla con la función para lo que fue construido, de igual forma, comentó que en el operativo de limpieza del sábado se recogieron residuos para llevarlos a las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) en Punta Bandera.


Te puede interesar:

Back to top button