TIJUANA.- La situación en Michoacán trae a la región de Tijuana en las últimas semanas a cientos de familias que buscan ingresar a Estados Unidos a través del asilo, Agustín es un empresario aguacatero que vivía hasta hace apenas unas semanas en Aguililla, Michoacán una de los municipios que han sido golpeados por el crimen organizado. 

Noticias Relacionadas

 “Mi radicación es en Aguililla, nada más que estamos también radicando en otra parte de Michoacán, nosotros exportamos aguacate a muchas partes del mundo”, explica Agustín, empresario aguacatero.

Desplazados por la violencia, Agustín viaja con una decena de familiares de todas las edades, dejó atrás su empresa de aguacate.. y dice que al cruzar a Estados Unidos, volverá a empezar.  LA MIGRACIÓN por la vida.


Dejan cuidando a adolescente a su hermanita y la mata


“Si la verdad sí, más teniendo una empacadora, son mucho muy costosas, la razón por la que estamos la familia dejando atrás es por el hecho de defender la vida, queremos cruzar a Estados Unidos por el hecho de defender la vida”, continúa.

El crimen organizado le desapareció a un hermano y a un sobrino y al él estuvieron a punto de secuestrarlo.

“Hemos vivido muchas historias terribles incluso que nos tocó estar en medio de balaceras de dos bandos, tuvimos que estar tirados pecho tierra, escenas como esas”, expresa.

Agustín es uno de los tantos migrantes que hoy se encuentran en Tijuana y esperan pronto poder ingresar a Estados Unidos. La migración tiene otro rostro, el desplazamiento por la violencia.


Te puede interesar: