CALIFORNIA.-Los demócratas que quieren mantener al Gobernador Newsom en el cargo y los republicanos que intentan derrocarlo están compitiendo por los votos de los latinos en las elecciones del 14 de septiembre de 2021.

Noticias Relacionadas

“El costo de la próxima elección especial en California del 14 de septiembre se estima en $276 millones, mientras que el voto latino puede definir la elección”, señaló el doctor Alejandro Díaz-Bautista, economista internacional y profesor investigador del Colef.

La estimación original asumió que la elección se llevaría a cabo en una fecha de elección programada regularmente. Con la SB 152, el costo estimado condado por condado actualizado para una elección especial llegó a $ 243.6 millones, más $ 32.4 millones para la Oficina del Secretario de Estado para realizar la elección especial de California de septiembre de 2021.

El análisis económico nos indica que la economía del estado de California es la más grande de los Estados Unidos, con un producto estatal bruto estimado en $3.2 billones de dólares en 2019. Si California fuera una nación soberana se ubicaría como la quinta economía más grande del mundo en 2020, por arriba de países como India y detrás de Alemania.

Los latinos son el grupo étnico más grande del estado de California con 39% de la población, y una proporción creciente del electorado de aproximadamente el 28% de los votantes registrados. Este grupo étnico de los latinos se ha enfermado y afectado financieramente de manera desproporcionada por la pandemia de coronavirus Covid-19 en 2020 y 2021 lo que cambió el panorama político de California.

Los impactos económicos desiguales de la pandemia de Covid-19 también podrían determinar cuántos votantes latinos votan por Newsom.

Los latinos han sufrido tasas desproporcionadamente altas de infección y muerte, en comparación con otros grupos étnicos en California. Si bien los latinos constituyen el 39% de la población del estado, comprenden 55% de los casos de Covid-19 y 46% de las muertes por el virus del Covid-19, según el Departamento de Salud Pública de California.

Muchos latinos también recibieron un golpe financiero de los cierres de empresas durante la pandemia en 2020. Se estima que casi dos tercios de los latinos de California perdieron ingresos laborales el año pasado.

También se estima que los 8 millones de votantes latinos de California suman más personas que en el estado de Arizona. Esto muestra el inmenso poder que tiene el voto latino en la elección en el estado de California durante 2021.

Mientras que la mayoría de los sectores de la economía de California se están recuperando. El sector de la tecnología de base amplia sigue siendo uno de los motores de crecimiento económico más fuertes del estado de California. El impacto de la pandemia en la economía de California fue más significativo que el del resto de los Estados Unidos.

Las economías basadas en el turismo tardarán más en recuperarse, por lo que las comunidades costeras ciertamente están rezagadas, a pesar de la oleada de turismo en toda la región durante el verano de 2021.