AGENCIAS.- Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) realiza viajes de lujo y no los disfruta solo, para ello lleva a su familia, incluido el yerno y su consuegra.

Noticias Relacionadas

Esto fue revelado en un trabajo que realizó Mexicanos contra la Corrupción, donde se dio seguimiento a las visitas del militar a otros países para los que usan jets del Ejército y se hospedan en hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.

Además, Sandoval González también se hace acompañar de al menos 10 militares que atienden sus necesidades, tiene ayudantes de campo para él y su esposa, jefe de seguridad, médico, enfermera, intérprete, además de los efectivos encargados de la avanzada.

Tras las filtraciones de Guacamaya Leaks se revelaron miles de documentos oficiales, entre ellos correos institucionales como el que recibió el General el 01 de diciembre de 2021 con la agenda de un viaje a Nueva York y la lista de quiénes compondrían la comitiva que saldría de México en un par de días. Aunque el plan inicial era que él también viajara, su nombre ya no estaba incluido.

Él decidió no ir con su familia debido a la cancelación de una reunión por parte del Gobierno de Corea del Sur.


Localizan con vida a Ceci Flores, madre buscadora


“El plan original del general Sandoval era viajar, junto con su familia y otros jefes y asistentes militares, de México a Seúl, donde se realizaría la reunión, y luego volar de la capital coreana a Nueva York. Pero una vez que los planes se frustraron súbitamente, él decidió permanecer en el país. Su familia sí mantendría los planes y viajaría a Estados Unidos”, revela Mexicanos contra la corrupción.

“De cinco hojas que componían el anexo, al secretario de Defensa le interesaban las tres en donde le informaban la integración de la comitiva: su esposa, su hija, su hijo, su nuera, su nieta, su consuegra, la hija de su secretario particular y dos amigas de su esposa que forman parte del voluntariado del ejército. En total, como dice el correo, ¨nueve invitados´”.

A esa lista se sumaron una enfermera y una ayudante, ambas militares, que asistirían a la comitiva durante la estancia en Nueva York.

El correo incluyó un diagrama de los asientos asignados en el vuelo de Aeroméxico AM 5278. Con la excepción de la enfermera y la ayudante, los integrantes de la familia y sus invitadas viajarían en Clase Premier.

Para estos viajes se usa personal del ejército aunque el general no vaya con su familia, los destinos Ciudad de México, Nueva York, Roma, Santo Domingo o Colorado, por ejemplo, aun cuando el general no viaje con ellos.

“La falta de información en el ejercicio del cada vez mayor presupuesto militar impide conocer más sobre estos viajes: tampoco es posible saber, por ejemplo, si los 2 millones 489 mil pesos pagados por una estancia de dos semanas en cuatro ciudades italianas, en las que el hospedaje se realizó en palacios y exclusivos hoteles, salieron de la tesorería del Ejército”, dice el reportaje que puede leerse en el siguiente link: