DAYTON.- Tras las masacres acontecidas en Estados Unidos y específicamente la ocurrida en Dayton, Ohio no se comprendía bien a bien qué motivó a Connor Betts a perpetrar un tiroteo masivo, en el que también asesinó a su hermana y que forma parte de los muchos casos de violencia con armas en ese país.

Noticias Relacionadas

Betts era un joven era egresado de la secundaria Bellbrook High School de Ohio, estudiaba Psicología en un colegio comunitario y trabajaba en un local de comida, según lo publicado por The Washington Post por lo que su conducta aparantemente no tenía ningún signo común con alguien agresivo.

Connor y su hermana Meghan Betts

Sin embargo, AP indagó el entorno con sus compañeros de la escuela y encontró que Connor fue suspendido durante su tercer año de secundaria por realizar listas de personas a las que quería matar y a parte a las mujeres que quería violar. En un primer momento la Policía dijo que no había nada malo en el perfil de Connor por lo que fue fácil para él comprar el rifle 0.223 con municiones extendidas para abrir perpetrar el tiroteo masivo de el fin de semana.

Banda de música y letras de odio a las mujeres

Luego de conocer el pasado estudiantil de Connor, Vice News dio a conocer en exclusiva que el atacante de Dayton, formaba parte de una banda musicila de metal extremo y misógino que se denomina "goregrind" o "pornogrind".

Este tipo de música es conocido por su obsesión con las letras sexualmente violentan, con la muerte y también por las imágenes usadas para deshumanizar a las mujeres.

Connor Betts

Connor trabajó con una banda en la que sacaron algunos discos y las portadas se definían por la violación y masacre de mujeres

Es hasta que se perpetró la masacre que su compañero de la banda, Creekbaum ha reflexionado sobre el papel de su música en los hechos violentos de la madrugada del domingo, por lo que ya incluso han destruido material que produjo Betts para evitar que se vuelva un héroe de culto tras ser asesinado por la polícia un minuto después de que iniciara el ataque.

Betts abatido un minuto después de iniciar el ataque en Dayton

Uno de sus compañeros que tiene actualmente 25 años asegura que participó en la banda con letras de odio contra las mujeres, pero que lo hizo en broma.

Por su parte Zach Walton de la banda Groin Mallet que toca el género que agradaba a Connor, sostiene que tanto él como sus amigos están debastados, pero aprendiendo lo hecho por Betts, pero sí aclara que no cree que el contenido de la música contribuyó de alguna manera a sus acciones violentas.

"Es sólo la música que amamos, ya sabes, es divertida de tocar. Es enérgico y no hay nada como eso. Así que lo tocamos", dijo Walton, de 29 años.

Betts no estuvo involucrado en ninguna de las escrituras o grabaciones y sólo actuó como vocalista en vivo para Menstrual Munchies. Sin embargo, Creekbaum dijo que eliminó las páginas de Facebook, Bandcamp y YouTube de la banda de la web. Pero una versión guardada de la página de Bandcamp que se encuentra en el Archivo de Internet revela los títulos de álbumes y obras de arte sexualmente violentos y degradantes.

Connor con su madre

Creekbaum dice que se siente en conflicto: Por un lado, cree que la música y el arte no hacen que la gente cometa asesinato o un tiroteo masivo como en este caso; pero por otro lado, se siente culpable por haberse asociado con alguien que llevó a cabo una violencia similar a la que retrató en sus canciones.

Creekbaum dijo que se puso en contacto con la policía de Dayton inmediatamente después de enterarse de la noticia, pero dijo que no le habían respondido, aunque dijo que el FBI visitó su casa el lunes para entrevistarlo.

Dijo que él y otros se habían distanciado recientemente de Betts sobre su extraño comportamiento, incluyendo hablar en términos realistas sobre la violencia representada en la música, contar historias sobre su uso pasado de metanfetaminas, y mentir sobre tener antecedentes penales.

Tiroteo

El ataque en Dayton Florida fue perpetrado con apenas unas horas de diferencia del ocurrido en El Paso, Texas que estaba dirigido contra personas hispanas. En el caso de Ohio el ataque dejó nueve víctimas mortales y 26 heridos.

El tiroteo en Dayton tuvo lugar alrededor de la 1 a.m. en el exterior de la calle East 5th Street, en el distrito de Oregon, un área popular en el centro cuando Connor Betts disparó contra la multitud con una arma larga.