TIJUANA.- Tener agua almacenada para 40 días en la zona costa de Baja California, es un riesgo sanitario muy peligroso, consideró el director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental A.C. (CIGA), José Carmelo Zavala Álvarez, ante el tono optimista de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA).

Noticias Relacionadas

La dependencia estatal manifestó que la presa El Carrizo, cuenta con 28 millones de metros cúbicos de agua almacenada para 40 días, a pesar del aumento en el consumo durante el verano.

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), anunció que utilizará la conexión de agua de emergencia de Otay, de Estados Unidos, hacia México, con 300 litros por segundo para abastecer Tijuana.


Asesinan a joven frente a su esposa tras riña en un bar


Dos anuncios parecen contradictorios por parte de las dependencias que tienen en sus manos el control del agua en el estado, consideró, Zavala Álvarez, “Subrayo la palabra, emergencia, es conexión de emergencia, y entonces ¿Estamos en una emergencia?, o el mensaje es un poco confuso”, señaló.

Ante la dificultad de traer el vital líquido a la zona costa a uno de los precios más altos del país, los ciudadanos de Baja California, en un acto de responsabilidad y con acciones activas, informadas y oportunas, podríamos disminuir la demanda de agua que, actualmente ronda en los 175 litros por habitante al día.

 “Vale la pena registrar ese número en nuestras casas, empresas y buscar cómo disminuirlo; pequeñas inversiones o modificaciones, cada quien, en su medida, pero hasta los aspersores que se ponen en el grifo, en el lavabo, la regadera, pueden disminuir alrededor del 30 % el consumo de agua”, aseguró el ambientalista.

En el marco del “Día del Sobregiro de la Tierra” (Significa que agotamos todos los recursos naturales que deberían haber alcanzado para 2023), José Carmelo Zavala, consideró que los gobiernos también deben de contribuir con acciones de ahorro. Un ejemplo simple sería calibrar los aspersores de riego en áreas públicas y evitar que mojen las vialidades, en lugar de las áreas verdes, así también se disminuiría el gasto que al final termina pagando el ciudadano.

“No bajemos la guardia de ninguna manera porque tenemos 40 días de agua en la presa El Carrizo, creo que es una cosa que debe valorarse, no con optimismo, si no, con mucho, mucho, cuidado. El agua debe garantizarse y no poner en tela de juicio el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos, de las nuevas generaciones”.

José Carmelo Zavala Álvarez, destacó el anuncio de la Secretaría de Hacienda del estado, sobre el inicio de la aplicación de recursos del crédito de casi 3 mil millones de pesos, del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), de los cuales se emplearán los primeros mil, en 13 proyectos, entre estos la recuperación de la infraestructura hídrica.

“En Baja California pienso que se justifica poder enfrentar el rezago de la obra hídrica, que está en el estado con muchos rezagos en el tratamiento de aguas residuales, sobre todo, no tenemos capacidad de reúso en la costa y además contaminamos el mar y resulta en un conflicto internacional”, subrayó.