24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
Nacional

‘El Jando’, piloto de Los Chapitos se declara culpable en EU

Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias El Jando, operador aéreo y hombre de confianza de Los Chapitos, firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad ante el Tribunal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C. El piloto del Cártel de Sinaloa reconoció haber cons…

Alfredo Alvarez13 de mayo de 2026Nacional

Mauro Alberto Núñez Ojeda, alias El Jando, operador aéreo y hombre de confianza de Los Chapitos, firmó un acuerdo de declaración de culpabilidad ante el Tribunal del Distrito de Columbia, en Washington, D.C. El piloto del Cártel de Sinaloa reconoció haber conspirado para distribuir cocaína con destino a territorio estadounidense, lo que le permite esquivar una posible cadena perpetua a cambio de cooperar con la justicia federal de Estados Unidos.

Quién es El Jando, el piloto de Los Chapitos que negoció su sentencia en EU

Núñez Ojeda se incorporó al Cártel de Sinaloa en 2014 como secretario y guardia armado de Óscar Noé Medina González, alias El Panu, lugarteniente directo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. Desde ese puesto escaló hasta convertirse en piloto de la célula criminal, con funciones que incluían transportar a mandos del cartel, armas, equipos de comunicación y cargamentos de droga hacia distintas regiones del país. En 2017, según documentos del gobierno estadounidense, trasladó 400 kilogramos de cocaína desde Costa Rica hasta Sinaloa, por lo que recibió 200,000 dólares en un solo viaje.

El piloto de Los Chapitos fue arrestado el 8 de febrero de 2025 durante un operativo federal en Jesús María, Culiacán, el mismo bastión donde en enero de 2023 cayó Ovidio Guzmán López. El 12 de agosto de ese año fue entregado a autoridades estadounidenses junto con otros veinte detenidos bajo custodia mexicana.

El acuerdo que evitaría la cadena perpetua

El 9 de abril de 2026, Núñez Ojeda confirmó ante el juez Rudolph Contreras su acuerdo de culpabilidad por conspiración para importar ilegalmente cocaína a Estados Unidos. Al aceptar los términos, renunció a su derecho a declararse inocente y a ser juzgado por jurado. La corte otorgó seis meses al gobierno federal estadounidense para presentar el reporte de sentencia, aunque todavía no hay fecha definida para el fallo.

De acuerdo con el documento judicial, El Jando enfrenta una pena mínima de diez años de prisión y una máxima de cadena perpetua, además de una multa de hasta 10 millones de dólares y un período de libertad supervisada de al menos cinco años.


“Los Chapitos” negocian su entrega con Estados Unidos


El Jando y el traslado del Mayo Zambada a EU

Fuentes vinculadas al caso de Ismael Zambada García en Estados Unidos confirmaron al medio Milenio que Núñez Ojeda participó en el traslado del líder del Cártel de Sinaloa a territorio estadounidense, operación que habría sido coordinada por Joaquín Guzmán López, El Güero. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, descartó públicamente esa versión, aunque las mismas fuentes sostienen lo contrario. El acuerdo de culpabilidad de El Jando se da en un contexto donde varios operadores clave del cartel, incluido Ovidio Guzmán López, ya negociaron condiciones similares con la justicia de EU.

La declaración de culpabilidad del piloto de Los Chapitos suma un eslabón más en la cadena de acuerdos judiciales que el gobierno de Estados Unidos ha construido metódicamente desde el traslado del Mayo Zambada en julio de 2024.




Accidente Alfonso Durazo AMLO Arturo González Cruz asesinato Asesinatos ataque armado Ayuntamiento de Tijuana Baja California bomberos CESPT choque contagios coronavirus coronavirus SARS-CoV-2 Covid-19 crimen educación emergencia sanitaria Estados Unidos feminicidio FGE FGE BC guardia nacional homicidio homicidios homicidios violentos Ismael Burgueño Jaime Bonilla Marina del Pilar Mexicali Montserrat Caballero México pandemia policiaca Policía Policía Municipal Protección Civil SARS-CoV-2 secretaria de salud sedena sonora Tijuana violencia violencia de género

Notas relacionadas