AGENCIAS.- Desde este jueves 8 de junio se publicó la Norma Oficial Mexicana 037 en materia de teletrabajo, conocido como home office en México.
Esto depende de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuya titular Luisa María Alcalde informó que se trata de proteger a aquellas personas que hacen el 40% de sus labores para una empresa mediante home office con lo que se incluyen obligaciones de los patrones.
La medida entrará en vigor 180 días naturales después de este jueves, día en el que se publicó en el Diario Oficial, es decir, que para el martes 5 de diciembre deberá ser vigente.
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¿Con qué debe cumplir mi patrón si trabajo en home office?
Darte herramientas necesarias para tu trabajo como:
Silla.
Parte proporcional del pago por el servicio de internet.
Parte proporcional del pago de electricidad.
Computadora.
Impresora.
Tinta.
Cualquier otra herramienta necesaria.
Derecho a desconexión tras cumplir con la jornada laboral.
Los trabajadores, al estar en home office, deberán contar con un lugar adecuado y seguro para trabajar. Con condiciones adecuadas de iluminación, ventilación y que no haya exceso de ruido.
Se tienen los mismos derechos que el resto de trabajadores.
“Con el fin de evitar el aislamiento, las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo deberán asistir a reuniones presenciales o virtuales que organice el centro de trabajo, mismas que serán convocadas con suficiente anticipación. Asimismo, con el fin de facilitar la comunicación entre las personas trabajadoras, el centro de trabajo elaborará y difundirá un directorio actualizado de las personas que laboran bajo la modalidad presencial y de teletrabajo.”
“El centro de trabajo respetará la privacidad de las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, y no se podrán utilizar mecanismos invasivos para verificar la disponibilidad o conexión de las personas trabajadoras. Las cámaras, micrófonos o mecanismos de localización, sólo serán de uso obligatorio para reuniones, videoconferencias, capacitaciones y obligaciones relacionadas con seguridad e higiene en el lugar de trabajo.”