AGENCIAS.- Javier Berain, recién graduado del Diplomado para Mandos Habilitados de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México, no sólo celebra este logro obtenido hace algunos días, también se siente honrado por ser la primera persona abiertamente de la comunidad LGBT+ en llevar a cabo este proceso y ser apoyado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX.

Noticias Relacionadas

Actualmente funge como director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito en la SSC.

“Estoy muy honrado de que el secretario haya puesto su confianza en mi persona para dirigir esta área de la Secretaría”.

Berain menciona que el área en la que se desempeña es importante porque se encarga de una operación fundamental al vigilar que se cumpla el reglamento de tránsito en la CDMX.


HGT solo tiene 16 camas; ocupación de BC pasa del 88%


Al convertirse en la primera persona abiertamente de la comunidad LGBT+ en obtener un mando, Javier Berain considera que “es una oportunidad histórica de que a las personas como yo (miembros de la comunidad LGBT) nos sea reconocido el que tenemos un rol en la sociedad independientemente de la orientación, expresión de género e identidad sexual con la que nos identificamos”, según entrevista para El Universal.

Berain ha estado encargado de los procesos de digitalización en el sector público y de organización civil, gobierno abierto, participación ciudadana, datos abiertos y de participación ciudadana.

Señala que su paso por la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha sido por su constancia y dedicación; sin embargo, reconoce que la lucha para obtener los mismos derechos que todas las personas han pasado décadas y han costado vidas.

Javier menciona que el proceso que la comunidad LGBT+ ha tenido que pasar para ser escuchada e incluidas en la sociedad ha sido difícil, pero gracias al activismo que se ha dado durante todo este tiempo los integrantes de esta minoría se pueden desempeñar en cualquier ámbito.

“Si yo hubiera llegado a este puesto hace treinta o cuarenta años y hubiera dicho que soy abiertamente homosexual a lo mejor no hubiera obtenido este puesto o tal vez hubiera sido objeto de que alguien me metiera el pie para no poder hacer mi trabajo”.

Berain hace un llamado a la sociedad a ser incluyente y tratar a las personas con el mismo respeto para todos y con esto fortalecer la diversidad, dejando de lado los estereotipos.

“Discriminar a las personas de la comunidad es simplemente renunciar a todas las riquezas que podemos aportar a la SSC o a cualquier empresa; para mí es muy claro que las personas que somos parte de la comunidad somos personas diversas en nuestras habilidades y experiencias”.


Te puede interesar: