AGENCIAS.- A través de diversos medios se dio a conocer que un importante número de perros que prestó servicio al Ejército de Estados Unidos se quedaron varados en Afganistán tras la salida del último vuelo de evacuación.

Noticias Relacionadas

A la par, existe el temor de que los animales sean sacrificados por los talibanes que ya ocupan la terminal aérea.

De acuerdo con el hogar de rescate Kabul Small Animal Rescue (KSAR) esto se debe a una política de salud la cual dijo les decepciona.

 “La política recientemente promulgada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) de suspender el transporte de perros desde Afganistán y más de 100 países a EEUU fue otro impedimento terrible, a pesar de nuestras negociaciones y súplicas”.


En tres semanas llegaría caravana de migrantes a Tijuana


La regulación de los CDC impone la prohibición de ingresar perros y otras mascotas a Estados Unidos y a una larga lista de países tras la detección de certificados de vacunas antirrábicas fraudulentos, que ante la imposibilidad de ser chequeados generaron la drástica medida.

“Solicitamos una exención de emergencia para que los perros pudieran salir en nuestro vuelo fletado esta semana. Pero la adhesión de los CDC a su política de importación durante este tiempo de crisis puso en riesgo a los animales y las personas”, se quejó la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (SCPA, por sus siglas en inglés).

El grupo KSAR había logrado conseguir un avión con el que pretendían llevar a cabo la titánica tarea de sacar a los animales y a varios trabajadores de un refugio en Kabul hacia un lugar seguro.

La organización indicó que hay al menos 46 perros que quedaron abandonados en el aeropuerto y ahora temen que sean maltratados, un sentimiento que se ha multiplicado en las redes sociales:

“Acabo de escuchar la triste noticia de que a decenas de perros del servicio de EEUU que estaban bajo el cuidado de un centro de rescate de animales en Kabul no se les permitió ser evacuados por las Fuerza Aérea estadounidense. Todos fueron dejados en jaulas en el aeropuerto de Kabul para ser asesinados por los talibanes ya que desde su punto de vista los perros son pecado”, denunció el periodista iraní Babak Taghvaee, a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El último reporte del SCPA asegura que la mayor parte de los animales siguen en el hogar de rescate de Kabul, aunque no tienen información sobre el destino de los que quedaron en la terminal aérea y aseguran que seguirán intentando evacuarlos de la capital afgana. Estados Unidos dio por finalizado el operativo y terminó de esta forma con una guerra de 20 años en el país asiático, que ahora quedó en manos de los talibanes.


Te puede interesar: