AGENCIAS.- A cinco años de la partida de Juan Gabriel, su legado musical continúa creciendo con éxitos como “Querida”, “Hasta que te conocí” o la canción referente al mítico salón de baile en Ciudad Juárez, Chihuahua “El Noa Noa”. Hasta en eventos presidenciales se ha reproducido una canción de ‘El Divo de Juárez’.

Noticias Relacionadas

El 28 de agosto del 2016 moría uno de los cantantes mexicanos con más reconocimiento, Juan Gabriel. A la edad de 66 años, Alberto Aguilera Valadez, nombre verdadero del artista, fue víctima de un infarto fulminante que le arrebató la vida.


Eduardo Ávila conquistó medalla de Bronce en Judo


Tan solo en Spotify cuenta con 6 millones 828 mil oyentes mensuales, sin embargo en su plataforma VEVO de YouTube hay más de 4 mil millones de visualizaciones, siendo “Así Fue” en vivo desde el Instituto Nacional de Bellas Artes el video con más reproducciones, 616 millones con exactitud.

En un análisis por la tendencias que rodean a ‘JuanGa’, desde el día de su fallecimiento es más reproducido en YouTube en la Ciudad de México, le siguen Tabasco, Chiapas, Chihuahua y Puebla. Teniendo más repercusión, con datos del mismo sitio web, en Ciudad Juárez, misma localidad lidera las búsquedas en web de Google.

Antes de tener el nombre artístico de Juan Gabriel se hacía llamar Adán Luna. Sin embargo decidió cambiarlo a Juan, en honor a su mentor y maestro de Ciudad Juárez, Juan Contreras, y Gabriel, en honor a su padre, que se llamaba Gabriel Aguilera.

Originario de Parácuaro, Michoacán, Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950; desde temprana edad demostró gusto por la música y talento para la creación de melodías como “La muerte del palomo”, “Ases” y “Tercia de Reyes”; pero no fue hasta 1966 que debutó en el cabaret Noa-Noa.

Su vida dio un giro de 180 grados al ser encarcelado por supuesto robo, sin embargo de esa experiencia nacen temas como “No tengo dinero”, “Me he quedado solo”, “Tres claveles y un rosal”, mismo que fue plasmado en su película “Es mi vida”.

Después de todo, Juan Gabriel fue uno de los exponentes musicales más importantes de México, ya que se presentó en tres ocasiones en el Palacio de Bellas Artes: 1990, 1997 y 2013, a beneficio de la Orquesta Sinfónica Nacional. Sin dejar de lado que en 2019 se inauguró el paseo “Siempre en mi mente” en Ciudad Juárez, así como una escultura en el mismo lugar.

La fortuna de Juan Gabriel, cuando murió, estaba valuada en 30 millones de dólares, sin embargo, hay otras publicaciones que señalan que esta cantidad podría quedarse corta a la verdadera. La revista estadounidense especializada en temas financieros, Forbes, ubicó a Juan Gabriel en el puesto 18 de los artistas más ricos del mundo, con ganancias de USD 11 millones, solamente en 2015.

En 2016, año de su fallecimiento, la publicación especializada Pollstar lo posicionó como el cantante latino más cotizado del mundo, y el sexto en la lista, solo por detrás de Madonna Bruce Springsteen y The Weeknd, pues el mexicano cobraba, en promedio por cada concierto, USD 934.935 (18 millones de pesos mexicanos).

Según Jesús López, presidente de Universal Music en América Latina, durante los últimos 12 años de actividad, solo por venta de boletos para sus conciertos, Juan Gabriel logró la cifra de USD 160 millones.

A las ganancias por concierto habría que sumarle las regalías por sus más de 1.000 canciones registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, grabadas por más de 200 artistas en el mundo.


Te puede interesar: