AGENCIAS.- El caso de Ovidio Guzmán fue reservado por 5 años por parte del Ejército, el motivo, evitar que otros grupos de la delincuencia intenten imitar el hecho.

Noticias Relacionadas

El 17 de octubre de 2020 falló un operativo de captura contra Ovidio Guzmán, eso provocó el secuestro durante horas de Culiacán con balaceras y bloqueos por toda la ciudad, se le conoció como el Culiacanazo.

Fue el medio Milenio quien realizó una solicitud de información y en respuesta del Estado Mayor de la Defensa Nacional dijo que la información está bajo reserva debido a que quedó demostrada la “presencia real” del cártel de Sinaloa, su capacidad de organización y de fuego con lo que logró originar temor en la población y “presionó al gobierno federal para cesar las acciones que realizaban en su contra”.


Queman dos patrullas y amenazan al Fiscal de Baja California


El Ejército cree que la divulgación sobre el caso de Ovidio Guzmán podría provocar que la delincuencia organizada “que opera en todo el país” estime los efectivos y capacidades del Ejército para tratar de emular en otras ciudades los hechos ocurridos en Culiacán.

“Al difundirse la información solicitada, integrantes de la delincuencia organizada que operan en todo el país estarían en condiciones de estimar nuestros efectivos y capacidades para tratar de emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia, con la finalidad de obligar al Ejército mexicano a emplear y desgastar a los efectivos militares, provocando el descuido de las áreas prioritarias del país y el cumplimiento de las misiones generales del Ejército”, señalaron.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo que “puede comprometer la seguridad nacional y la seguridad pública, restando la efectividad de las actividades que se realizan contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el gobierno federal en la pacificación del país”.


Te puede interesar: