Baja California

Dos sismos sacuden península de Baja California

Los movimientos ocurrieron en el brazo de Baja California

Dos sismos sacuden Baja California este domingo 10 de noviembre de acuerdo a información del Servicio Sismológico Nacional.

Los movimientos telúricos tuvieron intensidad de 4.4 y 3.4 grados según el organismo encargado de medir el comportamiento sísmico en México.

El más fuerte, de 4.4 grados, ocurrió a las 7:12 de la mañana, con epicentro a 69 kilómetros al noreste de Santa Rosalía, en Baja California Sur, detalló el Servicio Sismológico.

El sismo de 3.4 grados de magnitud tuvo su epicentro a 18 kilómetros de la Mexicali, a las 2:49 horas de este domingo.

La información de los dos sismos fue difundida por el Servicio Sismológico Nacional en su cuenta oficial de Twitter.

TE INTERESA: ALASKA SE DERRITE CON CALOR HISTÓRICO

Servicio Sismológico Nacional

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México es una dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, tiene como misión establecer y mantener una red de monitoreo de sismos en el país, de ésta forma opera con altos estándares de calidad y de manera continua.

En 1929, el Servicio Sismológico Nacional pasa a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México y en 1948 al Instituto de Geofísica de dicha universidad.

En el decenio de los años 60, se instalan por primera vez sismógrafos electromagnéticos alcanzando alrededor de veinte instrumentos autónomos.

Entre las acciones del Servicio Sismológico se encuentran:

  • Mantener un monitoreo continuo de los fenómenos sísmicos que tienen lugar en el país, usando instrumentos de aceleración, velocidad y desplazamiento.
  • Distribuir la información de manera oportuna y eficiente de la localización y magnitud de un sismo.
  • También, cuando sea el caso y la cobertura de la red lo permita, proporcionar a las instancias correspondientes los parámetros necesarios para emitir alertas tempranas o iniciar protocolos de protección civil.
  • Archivar y distribuir de manera eficiente a la comunidad científica mundial, toda la información y datos generados.
  • Establecer y mantener un programa de difusión y divulgación de la sismología.
Dos sismos sacuden península de Baja California



alfredoalvarez.mx
Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar