BAJA CALIFORNIA.- Clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, participan en el programa de Consulta Digital puesto en marcha por el Instituto a nivel nacional.

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La titular de la jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas en el estado, Fátima Borrego Pérez, explicó que se trata de una estrategia diseñada para acercar los servicios de salud a los derechohabientes con alguna limitación para acudir de forma presencial a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

El servicio de Consulta Digital se encuentra disponible en las UMF No. 16, 28 y 40 de Mexicali; 27, 33 y 36 de Tijuana; 39 de Tecate; 38 de San Luis Río Colorado, y en los hospitales que opera el IMSS en la región.

De acuerdo con Fátima Borrego, el principal objetivo es acceder a los servicios de consulta y recibir atención médica a distancia, a través de videollamadas entre el médico y el paciente.


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Este servicio está a disposición en la plataforma de IMSS Digital (www.imss.gob.mx), para pacientes con enfermedades crónicas controladas, conocidas por el médico tratante; para citas de control; con discapacidad física o mental que le impida acudir a la UMF y aquellos con criterios para seguimiento COVID-19 a distancia.

La doctora destacó la importancia de que los derechohabientes dispongan de un teléfono inteligente, contar de correo electrónico y acceso a internet.

“En casos de menores de edad o limitación para atender la videollamada de manera personal, se requiere de un responsable para dicho fin”, agregó.

Este sistema permitirá disminuir el riesgo de contagio en los trabajadores y derechohabientes de las UMF; cortar la cadena de transmisión y favorecer el seguimiento a pacientes confirmados, sospechosos y recuperados de COVID-19; disminuir el tiempo de espera de la atención, y fortalecer la relación médico-paciente a través del contacto visual a distancia.

No podrán participar en el programa pacientes con valoración de primera vez, independientemente del motivo de consulta; con enfermedades crónicas descontroladas, y pacientes derivados a Urgencias o Segundo Nivel para valoración.

Esta es una estrategia alternativa de atención al derechohabiente que no sustituye a la consulta presencial.


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