MEXICALI.- Aprovechando la distracción que generará la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se definirá la duración del actual periodo de gobierno, los diputados locales de Morena y sus aliados planean aprobar varias medidas polémicas, que incluyen una nueva licencia estatal de funcionamiento para comercios, la aprobación del impuesto a las entregas de comida y medicinas a domicilio, así como la reelección de alcaldes y diputados sin necesidad de que dejen su cargo, en una sesión extraordinaria que se llevará a cabo el lunes.

Noticias Relacionadas

Fuentes legislativas informaron que el diputado Miguel Ángel Bujanda también presentará otra iniciativa, para establecer la revocación de mandato en Baja California.

De acuerdo con los mismos informantes, en caso de que la corte apruebe que el actual gobierno sea de cinco años, la iniciativa tiene el objetivo de “enfriar las aguas” y decir que “serán los ciudadanos, quienes decidan, o no, si el gobernador sigue en el cargo o no en 2021”.


Cerraron calle para hacer boda


Y si la corte determina que el actual mandatario deje el poder en 2021, la iniciativa se aplicaría a partir de 2024, a fin de tener “una herramienta presionar al siguiente gobernador”.

De igual forma, se creará una licencia de funcionamiento que aplicará a prácticamente todas las actividades comerciales, misma que se sumará a la que ya cobran los municipios.

Morenistas y sus aliados también buscarán aprobar la nueva Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, así como la reelección de alcaldes, regidores y diputados, sin necesidad de salirse del cargo; de igual forma, existe la pretensión de pasar el impuesto a las entregas de comida y medicinas a domicilio.


Te puede interesar: