Diputados piden préstamos por 7 millones de pesos, sin distinción de partidos, se encuentran legisladores en la lista de beneficiados con el dinero entregado.

Noticias Relacionadas

Aun cuando los diputados federales obtienen casi 150 mil pesos mensuales por conceptos de dietas y apoyos legislativos.

En la pasada 64 Legislatura 91 diputados federales de diferentes bancadas aprovecharon el beneficio que otorga la Cámara de Diputados y solicitaron por lo menos 6 millones 795 mil 152 pesos de “préstamos” o “adelantos de dieta” de 2018 a 2021.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información, los legisladores de la 4T, es decir, de Morena, PT, PES y Verde fueron los que más “préstamos” pidieron a San Lázaro, con un total de 80 legisladores, para un total de 5 millones 973 mil 760 pesos.

Asimismo, 11 diputados de oposición también hicieron válido este beneficio, para pedir, por lo menos, 821 mil 392 pesos.

Según la respuesta a la solicitud de información, en los tres años de la 64 Legislatura 48 diputados de Morena hicieron válido este beneficio; 19 del extinto Encuentro Social; 11 del PT, y 2 del Verde.

De manera paralela, en los tres años, seis legisladores de Acción Nacional solicitaron “adelantos de dieta”; un legislador del PRI, y cuatro de Movimiento Ciudadano, para dar un total de 91.


Shakira Elton John y más artistas en Pandora Papers


En la solicitud de información que hizo EL UNIVERSAL a la Cámara Baja, se pidió el monto total de los préstamos solicitados por los legisladores federales como se ha revelado en otras peticiones de transparencia y las cuales sí se han informado.

Sin embargo, en esta ocasión la respuesta hecha por Lilian Gutiérrez Aguilar, de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Dirección General de Finanzas de San Lázaro, decretó como “confidencial parte de la información contenida en la solicitud”.

Y se esgrimió que se solicitaron datos personales que se encuentran previstos en los artículos 6 y 16, así como los 11 y 116 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, en la solicitud de información en ningún momento se pidieron los nombres de los legisladores, sólo cantidades.