BAJA CALIFORNIA.- Con 16 votos a favor, 8 en contra y una abstención se aprobó la creación del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) en el Congreso de Baja California.

Noticias Relacionadas

Esta es una propuesta enviada por el gobernador Jaime Bonilla que según la justificación pretende: “contar con un órgano desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Hacienda del Estado de Baja California, con carácter de autoridad fiscal con las atribuciones, facultades, obligaciones y responsabilidades, como parte de la administración pública estatal, que gozará de autonomía para diseñar e implementar su propia política operativa, así como de independencia en la determinación y resolución de los asuntos de su competencia, al que se denominará Servicio de Administración Tributaria de Baja California”.


Rodrigo Otáñez NO respalda creación del Instituto Vehicular.


En la discusión, los diputados de oposición del PRD, PAN y PBC se mostraron en contra de la iniciativa por considerar que hay otras prioridades y ante el riesgo de que exista una doble tributación.

“Manejamos un doble discurso, hace unos días, unos meses se aprobó una reforma donde se pretende ir a la reelección sin dejar el cargo, no entiendo a los compañeros, hay temas más relevantes, más necesarios (…) el SAT BC no tiene una socialización y esta debería contemplar al sector que afectará directamente” criticó el representante del PRD y cuestionó el tema de las consultas pues este es un momento para aplicarlas.

“6 de cada 10 trabajadores estaban en la informalidad, con este tipo de acciones aumentarán, las condiciones por la pandemia, la nueva normalidad no ayuda y con este tipo de instrumentos no vemos que vayamos a ser más atractivos y considero que será un inhibidor económico” dijo por su parte el diputado del PBC, Rodrigo Otáñez.

Ante ello la diputada Monserrat Caballero pidió no generar discursos que enfrenten al sector empresarial con el Congreso.

“No enemistemos a los empresarios con nuestra legislatura, los empresarios son nuestros amigos y vamos por una nueva etapa donde no solo vemos a los pobres, vemos a los que día con día salen a trabajar, no habrá doble tributación, vamos a hacer mejores cosas con las mismas herramientas. Vamos a organizar lo que no se ha organizado”, explicó.  

Así mismo, la diputada Miriam Cano dijo que el objetivo del SAT BC es ser más transparente.

VOTACIÓN PARA CREAR EL SAT BC

Claudia Agatón-PT- A Favor

Miguel Bujanda -Independiente-  A Favor

Monserrat Caballero – Morena- A favor

Cano Miriam-Morena- A favor

Rosina del Villar- Morena- en contra

Geraldo Aracely-Morena- en contra

Julia Andrea González- Morena- A favor

Leticia Hernández -Morena- En contra

López Montes Gerardo -PRD- En contra

Juan Meléndrez -Morena- A favor

Juan Manuel Molina García -Morena- A favor

Morán Hernández Víctor -Morena- A favor

Efrén Moreno -Morena- A favor

Navarro Víctor- Morena- A favor

Rodrigo Otáñez- PBC-  en contra

Quintero Quintero Loreto-PAN- En contra

David Ruvalcaba -PRI-En abstención

Eli Topete-MC- En contra

Vaca Chacón María Trinidad-Independiente- A favor

Eva María Vásquez-PAN- en Contra

Vázquez Ramón-Morena- A favor

Fausto Gallardo-VERDE- A favor

Maria Luisa -Morena- A favor

Eva Griselda- Morena- A Favor

Vázquez Castillo Julio Cesar- PT- A favor


Te puede interesar: