BAJA CALIFORNIA. - El diputado Gerardo López Montes, representante del PRD en el Congreso Estatal propone que la tortura policial deje de ser delito en Baja California.

Noticias Relacionadas

La propuesta del perredista fue incluida en la orden del día para la sesión ordinaria de este 01 de julio y la pretensión según se indica a la letra es “Eliminar la figura de tortura en el tipo penal de abuso de autoridad”.

La iniciativa fue entregada el 29 de junio por medio de oficialía de partes a nombre del Diputado Gerardo López, representante del PRD.

Con ella se modificarían el Artículo 289-BIS, y se busca derogar la Fracción X del Artículo 293 y los Artículos 307-BIS y 307-TERdel Código Penal para el Estado de Baja California.


Leyzaola niega relación con Riebeling


La Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas define a la tortura como todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con la finalidad de obtener de ella información o una confesión, castigarla, intimidarla o coaccionarla, a ella o a otras, cuando dichos dolores o sufrimientos sean causados por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Baja California tiene varios episodios negros en el tema, pues las acusaciones por tortura contra el Exsecretario de seguridad de Tijuana, Julián Leyzaola Pérez llegaron incluso a instancias internacionales tras ser acreditados los hechos.

Actualmente, el teniente Coronel, Julián Leyzaola se encuentra prófugo de la justicia tras ser liberada una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura y privación ilegal  de la libertad por el que ya está en prisión el Capitán Gustavo Huerta, quien se desempeñó como director de la corporación.


Te puede interesar: