Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya dijo interpondrá un recurso para solicitar la suspensión en el ejercicio de la acción penal, y con ello lograr la liberación de su cliente.


CIUDAD DE MÉXICO.-Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso Odebrecht, queda en el Reclusorio Norte.


Durante la audiencia de más de cinco horas, Emilio se presentó ante un juez de control para afrontar las acusaciones por haber recibido 10.5 millones dólares de sobornos por parte de directivos de la empresa brasileña.


El juez José Artemio Zúñiga impuso a Lozoya prisión preventiva justificada y el exfuncionario intentó evitar el cambio de la medida cautelar; rechazó haberse fugado como afirmó la Fiscalía General de la República (FGR).


Además, aseguró que está dispuesto a seguir colaborando para dar con los destinatarios finales de los actos de corrupción cometidos el sexenio de Enrique Peña Nieto.


“Hay muchos intereses que no quisieran que se conozca la verdad, que son los destinatarios finales de los recursos…Yo no me fugué, yo vine el 1 de mayo de 2019 a México y me regresé a trabajar porque como consultor extranjero debía viajar mucho”, explicó Lozoya.


La FGR recordó al juez que para que Lozoya compareciera por el caso Odebrecht se debió expedir una orden de aprehensión y, una vez ejecutada en España, pasaron siete meses antes de la extradición.

“Cuando ejecutaron la orden de aprehensión ya estábamos en diálogos con la Fiscalía General de la República para el criterio de oportunidad”, explicó Emilio.


Aeroméxico solicitará nuevos requisitos para viajar a EU



Asimismo, reiteró como en su denuncia de agosto de 2020 para solicitar el criterio de oportunidad, él fue parte de un aparato de sobornos organizado desde autoridades del Estado mexicano y no dejará de aportar elementos para dar con los responsables.

“Se habla de un trato diferenciado hacia mi familia, pero mi madre estuvo presa en tres prisiones por haber recibido 120 mil dólares en 2012, antes de que yo fuera funcionario público, que yo le transferí para que me hiciera favor de pagar un impuesto sobre la compraventa de una casa”, detalló.


A la esposa de Lozoya también se le está acusando en el caso por supuestamente recibir dinero ilícito y blanquearlo.


“No van a encontrar un solo ingreso ilegal en las cuentas de mi esposa. Se habla de beneficios, cuando mi mujer tiene una orden de aprehensión en su contra, mi hermana tiene dos órdenes de aprehensión por supuestos recursos recibidos antes de que yo fuera servidor público”, señaló.


En audiencia, la FGR presentó una solicitud para sujetar a prisión a Lozoya debido a que existen nuevos datos de que tiene acceso a dos millones de dólares, pues durante su proceso no ha manifestado intenciones de reparar el daño ocasionado en Hacienda de siete millones 385 mil dólares.


Sin embrago, el exfuncionario, quien se declaró inocente cuando tuvo el uso de la palabra, ofreció dos casas a Pemex para enmendar el daño. Sin especificar domicilios, Emilio indicó que los inmuebles eran de su familia y proporcionó copias simples de las escrituras.


Dicho ofrecimiento no fue tomado por la empresa petrolera, mientras que la FGR aclaró que no era su intención presionarlo para que, después de un año de ser extraditado reparara el daño.


Por ello, y considerando que tiene familia que le ayudaría a fugarse, los recursos a los que tiene acceso y que las penas a las que se enfrente expenden de 30 años de prisión, se le dictó la prisión en tanto se termina el plazo para reunir las pruebas y se dicta sentencia.

Miguel Ontiveros, defensa de Lozoya dijo interpondrá un recurso para solicitar la suspensión en el ejercicio de la acción penal, y con ello lograr la liberación de su cliente.

Te puede interesar:

Back to top button