MEXICALI.- Aseverando que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus debe resolverse “en los hogares”, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “de acuerdo a nuestras costumbres”, las mujeres mexicanas son “millones de enfermeras” con las cuales “contamos para cuidar a nuestros seres queridos” y consideró que los adultos mayores tienen “un seguro” en sus hijas.

Noticias Relacionadas

López Obrador hizo tal caracterización de las mujeres en dos momentos de su visita a la región. Primero, en San Luis Río Colorado, dijo que, en la pandemia detonada por el Covid-19, “es más importante la familia mexicana que el IMSS, que el ISSSTE, que el Insabi”.

Ante la gobernadora sonorense, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, exclamó: “¿Quién cuida, de acuerdo a nuestras costumbres, a nuestras culturas, a los adultos mayores? Pues las hijas, los hijos… por lo general, las mujeres cuidan a los papás. Los hombres somos más desprendidos. El que tiene hijas, tiene un seguro, si son hijos, ahí hay que pensarle”.


Dan detalles de niñas baleadas en Tijuana


“Hasta ahora, los que atienden a los mayores, son las mujeres ¿Eso qué significa? Que tenemos millones de enfermeras, porque esta pandemia no la vamos a resolver en los hospitales, la tenemos que resolver en los hogares”, agregó.

Más tarde, ya en esta capital, reiteró esa idea: “Es un hecho que las mujeres cuidan más, están más preocupadas por sus padres. En una circunstancia como la que estamos viviendo, contamos con millones de enfermeras en nuestro país, para cuidar a nuestros seres queridos”.

AMLO defiende consulta sobre Constellation

En Mexicali, también defendió la consulta efectuada para decidir si Constellation Brands construía o no su planta cervecera en este municipio: “Algunos se extrañaron. (Dijeron) ‘¿cómo una consulta?’. ¿Pensaban que éramos iguales? ¿Qué habíamos luchado años, para seguir haciendo enjuagues arriba, en la cúpula, aplicando la antidemocracia, imponiendo las cosas, haciendo valer el influyentismo, dándole la espalda al pueblo? ¡Noooo… no somos lo mismo! Por eso, se convocó a la consulta”.

“Fueron los ciudadanos de Mexicali los que decidieron y se va a cumplir esa voluntad. Ya es un mandato”, sentenció.

“Sé que en (todo) México le gustó, a la mayoría de la gente, lo que ustedes hicieron aquí, en Mexicali. (Fue) un ejemplo, una lección de democracia”, aseveró.

El mandatario tuvo amplias palabras de elogio hacia el gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la parte final de su mensaje: “Es mi amigo, me apoyó siempre, en los momentos más difíciles, cuando teníamos que convencer a muchos, cuando había miedo, o cuando todos querían ir a lo seguro, pensando que la mafia del poder nunca iba a permitir una transformación democrática en México. En esos tiempos, Jaime estuvo con nosotros, desde hace muchos años”.

Y aludiendo a la cuestión del periodo de gobierno que tendrá Bonilla, la cual aún dirime la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se deslindó diciendo que no intervendrá en “asuntos partidistas”.


Te puede interesar: