24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $17.22Venta: $17.42
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $17.22 / $17.42
Policiaca

Detienen a Miguel “N”, alias “El Rodilla”, vinculado a fosas clandestinas en Mexicali

La Fiscalía General del Estado detuvo a un presunto integrante de la célula criminal “Los Rusos”, señalado por su probable participación en la desaparición de personas en el poblado Miguel Alemán.

Alejandra Guerra19 de junio de 2026Policiaca

MEXICALI.- Derivado de las investigaciones de gabinete y campo en torno al hallazgo de fosas clandestinas en el poblado Miguel Alemán, la Fiscalía General del Estado (FGE) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Miguel “N”, alias “El Rodilla”. Al detenido se le identifica como presunto integrante de la célula delictiva conocida como “Los Rusos” y se le investiga por su probable participación en la privación ilegal de la libertad de personas localizadas en dicho predio.

La captura fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), como resultado de las carpetas operadas por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares.

Nexos delictivos y líneas de investigación en el Valle de Mexicali

De acuerdo con los datos recabados en las indagatorias, el ahora imputado mantenía presuntos vínculos operativos con Marco Antonio Valenzuela, alias “El Cabezón”, quien era señalado como uno de los principales objetivos prioritarios de la organización en la zona norte y quien fuera abatido recientemente en un despliegue de fuerzas federales en San Luis Río Colorado, Sonora.

El avance de los trabajos ministeriales permitió establecer datos sobre la posible mecánica de los hechos delictivos que derivaron en la desaparición de al menos cinco personas. Tres de las víctimas ya fueron identificadas de manera oficial por la institución tras los análisis correspondientes:

  • Hiram “N”
  • René “N”
  • María Lizbeth “N”

Oficialmente es legal el uso de vidrios polarizados en Tijuana


Las tres personas mencionadas contaban previamente con reportes de localización vigentes presentados por sus familiares. Los restos de otras dos personas encontradas en el sitio permanecen bajo resguardo del Servicio Médico Forense para determinar su identidad.

Proceso judicial en contra del imputado

Las indagatorias ministeriales señalan que las víctimas habrían sido trasladadas inicialmente a un inmueble ubicado en la mancha urbana de Mexicali, donde permanecieron retenidas de forma ilegal y bajo agresiones físicas previas a su ocultamiento en la zona rural del valle.

La Fiscal General del Estado, María Elena Andrade Ramírez, informó que la dependencia continúa con las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y presentar ante las autoridades al resto de los colaboradores relacionados con esta célula delictiva, los cuales ya se encuentran identificados dentro de los expedientes. Miguel “N” fue puesto a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica y permanecerá bajo la medida cautelar que dicte la autoridad judicial.

Notas relacionadas