AGENCIAS.- Erick Valencia Salazar alias El 85 fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, este es considerado cofundador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

Noticias Relacionadas

Valencia Salazar es un narcotraficante mexicano y uno de los presuntos líderes del CJNG responsable de la importación ilegal de cocaína de México y otros lugares para su distribución en los Estados Unidos desde aproximadamente 2003.

El CJNG controla regiones de tráfico de drogas como Jalisco, Baja California, Colima , y Michoacán; también involucrado en secuestros, asesinatos, corrupción pública y otras actividades ilegales.
Erick Valencia Salazar fue detenido en 2012 por efectivos de las Fuerzas Armadas de México en una residencia de Zapopan, Jalisco, presuntamente traicionado por El Mencho.


Protección Civil se prepara ante Tormenta Tropical Kay


Una "denuncia anónima" fue la que delató la ubicación de "El 85" a el Ejército sobre la llegada de vehículos con sujetos armados a un inmueble de Zapopan donde se encontraba el narcotraficante y como consecuencia de esto, el Mencho y su cuñado Abigael González Valencia ‘El Cuini’ tomaron el control.

Aunque en 2017 salió de prisión, tuvo que esperar cinco años en el Altiplano, y promover seis amparos contra el delitos que se le imputaban: delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego.

En 2017, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de Erick Valencia Salazar.

Se le relaciona con el grupo criminal "Los MataZetas". Tras la muerte de Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, las autoridades federales y estatales ven a Erick Valencia Salazar, “El 85”, como el nuevo líder del Cártel Nueva Plaza, que con apoyo del Cártel de Sinaloa, está en plena guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.


Te puede interesar: