Detectan casos de influenza aviar en Sonora

En Sonora la Senasica ubicó dos granjas contaminadas

SONORA.- La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, llegó a Sonora y se encuentre presente en otros seis estados del país con ocho focos de infección que se ubican en el Estado de México, Nuevo León, Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) para proteger la producción de pollo y huevo de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), el Senasica ha localizado aves afectadas por IAAP AH5N1 en siete puntos del país. 

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que tres, de ocho focos identificados, han afectado a tres unidades de producción avícola (UPA) tecnificadas, dos en el estado de Sonora y una en Nuevo León.

Con el objetivo de evitar la diseminación de la enfermedad y proteger el consumo nacional de productos avícolas, previo a su movilización, las unidades de producción avícola de Sonora y Nuevo León deben demostrar a través de pruebas realizadas en laboratorios oficiales de la Secretaría de Agricultura que los productos están libres de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1.


Juez encuentra culpable de feminicidio a sujeto, familia de la víctima pide 60 años de prisión


La cepa del virus que fue detectado por primera vez en México a mediados de octubre, fue en un halcón de Cetrería, que murió luego de cazar y comer aves migratorias en Metepec, Estado de México.

El virus se identificó posteriormente en una granja de postura comercial de Montemorelos, Nuevo León, con una población de 60 mil aves.

De manera simultánea, la Influenza Aviar AH5N1, se encontró en 120 aves silvestres en el Parque Morelos de Tijuana, Baja California, y en una granja de postura familiar del municipio de Juárez, Chiapas, con una población de 186 aves

Después, los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), del Senasica hallaron la enfermedad en una Unidad de Producción Avícola de Sonora con 236 mil aves.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), subrayó que los demás focos de alerta corresponden a aves silvestres en Aguascalientes y aves de postura en Tepatitlán, Jalisco, donde murieron cinco ejemplares, que fueron contagiados por aves migratorias.

Agregó que derivado de los hallazgos en las unidades de producción avícola comercial de Sonora y Nuevo León, se prohibió la movilización de productos que no cuenten con el permiso de la autoridad sanitaria federal.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button