TIJUANA.- Decenas de personas han llegado a Tijuana desplazados por la violencia en Michoacán, el temor por su vida ha hecho mella en su salud mental y el miedo persiste en ellos.

Noticias Relacionadas

“Nos sentimos un poquito estresados, un poquito mal porque nos hace falta, que a veces ella no duerme en las noches, varia, yo tengo mucho miedo que vayamos a ver…”, expresa José.

Los jóvenes migrantes tienen algo en común, han perdido a algún ser querido, la razón, los asesinó el crimen organizado en Michoacán en el municipio de Aguililla una localidad a unos 250 kilómetros de la capital del Estado, por lo que no les quedó de otra que huir en masa hacia la frontera con el objetivo de obtener asilo en Estados Unidos.


Asesinan a un hombre al interior de su vivienda


 “Estoy solicitando asilo para mi y para mis hijos, porque el 15 de mayo pasado mataron a mi esposo, querían matar a mis hijos porque eso me los traje para acá, a ver si nos ayudaban para darnos asilo, estoy sola aquí con ellos no conozco a nadie” , compartió Teresa García Barragán.

Huyeron porque era la única opción, atrás dejaron sus casas y sus pertenencias, porque lo único que importa es salvar su vida. Este joven José -un nombre ficticio- perdió a su padre, el crimen organizado en ese estado quería reclutarlo, él no se dejó, ahora vive con temor

“Ellos no más llegan disparando, matan gente inocente, niños, está fea la delincuencia ahí, nosotros queremos irnos pronto mucho más mejor”, expresa un joven desplazado.

Ante la falta de seguimiento psicológico, estas familias pasan sus noches en vela por temor a ser alcanzados por sus peores temores, atrás quedó su patrimonio y hoy buscan un nuevo camino hacia el asilo en Estados Unidos.


Te puede interesar: