AGENCIAS.- Una falla en válvulas de las tuberías de Grupo México provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico sobre el mar de Cortés según informara la Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), en Sonora.

El administrador general de API Guaymas, Abraham Larios Velázquez, detalló que personal de Grupo México cerró las válvulas e iniciaron rebombeo de retorno hacia los tanques para evitar un derrame considerable de ácido sulfúrico, sin embargo, el ácido sí llegó al mar, según Milenio.

Larios dijo que API Guaymas mantiene estrecha colaboración con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que determinarán los daños causados por el derrame.

TE SUGERIMOS  Asegura AMLO que se castigará al responsable de derrame

«Grupo México es el responsable de esta falla y los eventuales daños deberán ser reparados a la brevedad por esa empresa», puntualizó.

En comunicado de prensa, la empresa precisó que durante los trabajos de protocolo de prueba y drenado (lavado de tuberías), las cuales se realizan antes de cada operación de carga, se detectó la falla en una de las válvulas de las tuberías de Grupo México, las cuales transportan acido sulfúrico.

Agrega que se activó plan de contingencia y protocolos de seguridad por parte de personal de API Guaymas y Grupo México.

En tanto, Metalúrgica de Cobre de México, la subisidiaria del Grupo México, informó que en terminal marítima de Guaymas se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válvula que ocasionó la liberación del ácido.

TE SUGERIMOS  Derrame de ácido provocará muerte de fauna y flora en Mar de Cortés

La situación preocupa puesto que Grupo México también ocasionó un derrame en 2014 en los Rios Sonora y Bacanuchi, fueron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico y los daños ocasionados al ecosistema y a la población persisten.