TIJUANA. – Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) atendió de forma personalizada a un colectivo de familiares de personas desaparecidas, quienes solicitaron las revisiones de expedientes abiertos ante el Organismo.

Noticias Relacionadas

Entre los acuerdos realizados entre el colectivo y la Comisión, se encuentran puntos relativos al acompañamiento durante los acercamientos entre el colectivo y diversas autoridades, entre las que se incluyen la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense de Baja California; elaborar un foro de reflexión en torno a las personas desaparecidas; llevar a cabo reuniones con autoridades estatales para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación General 01/2020, que trata sobre la reparación integral para víctimas de violaciones a derechos humanos.

En ese sentido, también se brindaron servicios de orientación jurídica, así como de apertura de expedientes, a personas que previamente interpusieron recursos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En este punto, cabe precisar que el personal de la CEDHBC aclaró las funciones del Organismo, dejando de manifiesto que podía iniciarse un expediente para el seguimiento de sus casos, porque varios familiares no habían interpuesto recursos ante la CEDHBC.


Kaneisha Martínez tiene 16 años y está desaparecida


Otra de las solicitudes del colectivo fue la instalación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, misma exigencia que el Organismo ha dirigido al Poder Ejecutivo y que viene de manifiesto en la Recomendación General 01/2020, emitida en agosto del año pasado.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que, desde el inicio de su gestión en 2019, la CEDHBC ha realizado diversas acciones relacionadas con la búsqueda de personas desaparecidas, como brindar acompañamiento durante la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos, jornada durante la cual el Organismo también fungió como centro de acopio para materiales de apoyo. Asimismo, se presentó ante el Poder Legislativo una opinión consultiva sobre la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas.

En este tenor, la CEDHBC ha participado en la consolidación de la Ley de Víctimas para la entidad, por medio de un proceso de coordinación entre la sociedad civil, el sector académico y el Poder Legislativo.

Para finalizar, Miguel Mora subrayó que las puertas de la CEDHBC se encuentran abiertas para todas las personas, y en particular para las víctimas a violaciones a los derechos humanos, por lo que puso a disposición el número telefónico del Organismo, 6644503534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org, para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.


Te puede interesar: