TECATE.-Fue denunciado penalmente un juez en funciones  de Tecate,  José Guadalupe Sigala Andrade, quien ha favorecido a propietarios de "minicasinos" y a la empresa "Rivera Gas", propietaria de la mega planta de Gas LP.

Noticias Relacionadas

Según la denuncia, el Juez ha mostrado “en audiencia pública su favoritismo y apoyo a los propietarios y apoderados de empresa  Hidrocarburos del Noroeste SA de CV", investigada por obtener ilícitamente permisos municipales para construir y abrir Mega Planta Almacenadora de 750 mil  litros de Gas LP,  a un lado del gasoducto que desde hace tres años corre paralelo a la carretera libre Tijuana-Tecate, a la altura de la academia de Policía Estatal, sus propios juzgados y escuelas.


Rendichicas se protege ante el Covid-19


En dicha audiencia el Juez autorizó a los propietarios y apoderados de esa empresa gasera comercialmente conocida como "Rivera Gas", para que  retiraran los sellos de aseguramiento que había colocado el Ministerio Público que sigue investigación del delito de promoción de conducta ilícita  contra los propietarios y apoderados de esa empresa gasera.

En la misma audiencia, el Juez, desalojó de la sala de audiencia a la denunciante de ese delito, representante de la asociación civil "Unión Ciudadana por el Futuro de Tecate", quien desde hace  dos años viene  luchando contra la instalación de esa gasera.

Cabe señalar que el Juez no sólo autorizó en la audiencia para que los apoderados de la empresa gasera retiraran los sellos de aseguramiento, sino que dijo que a él como juez no le importaba si un juez de amparo ya había negado a esa empresa que se retirara el aseguramiento, porque él podía ordenar que los sellos fuesen retirados, y que para que el Ministerio Público pudiera ordenar aseguramientos en sus investigaciones, primero tendría que pedirle permiso a él como juez de control.

Adujo que en el caso de la gasera, no encontraba cómo podría verse afectada la población por el solo hecho de que la empresa tenga permisos obtenidos ilegalmente.

Y que por eso, al no encontrar relación, le prohibía al Ministerio Público que decretara aseguramiento sin que ante él lo autorizara.

De manera que el juez, parece que quiso asegurarse de cumplir tal vez su compromiso con los propietarios de esa empresa gasera, al garantizarles en audiencia pública, que aun ante las facultades constitucionales que tiene el Ministerio Público para investigar delitos y asegurar inmuebles, primero se tendría que pasar por su aprobación, para que se volviera a dictar aseguramiento a la Planta Gasera.

Por ello es que se sigue investigación pero ahora contra el Juez José Guadalupe Sigala, por su probable responsabilidad en el delito de contra la administración de justicia y abuso de autoridad, ante la Fiscalía General del Estado.

Sin dejar de considerarse que este juez, Sigala, ya está involucrado en levantar aseguramientos a establecimientos llamados casinitos, que tanto daño hacen también a la comunidad de la ciudad de Tecate.


Te puede interesar: