Lang Lab Coupon
TIJUANA

Denuncia Colegio Médico falta de monitoreo a pacientes con Covid-19

Las personas que se encuentren su sus casas debe estar atentas a sus síntomas todos los días.

TIJUANA.- Denuncia Colegio Médico falta de monitoreo a pacientes con Covid-19, pues los  pacientes que presentan síntomas de Covid-19 deben tener mejor orientación y  seguimiento para evitar que su cuadro infeccioso se complique hasta fallecer, de ahí que es importante que en todo momento estén en contacto con sus médicos y que cuenten con un oxímetro para medir la severidad de los casos.

Lo anterior lo advirtió el Dr. Abraham Sánchez Frehem, Presidente del Colegio Médico de Tijuana, mediante una conferencia de prensa virtual en la que enfatizó la importancia de continuar con las medidas de prevención, así como de monitoreo de pacientes todos los días.

En el reporte de la Secretaría de Salud del Estado el pasado 15 de mayo, se hizo énfasis de la presencia de un pico en el número de casos sospechosos, es decir, cinco días después de festejar el Día de las Madres, lo que indica la falta precaución para guardar la sana distancia en dicha celebración.

El galeno subrayó que es una enfermedad nueva en muchos aspectos, ya que es un virus que ha mutado y se ha comportado de manera diferente en cada paciente, sin tenerse al momento un tratamiento específico para ello.

“Me ha tocado atender pacientes  de otras patologías y al interrogarlos, encuentro datos sospechosos y salen positivos, entonces debe haber un adecuado monitoreo, porque entiendo que la gente no quiere ir a los hospitales”, puntualizó. 

Sin embargo,  el líder del Colegio Médico de Tijuana indicó que las personas que se encuentren su sus casas debe estar atentas a sus síntomas todos los días, checarse el nivel oxígeno en sangre, y no pedir auxilio cuando ya no pueden respirar, pues 8 de cada 10 personas intubadas no sobreviven.

Expuso que no existe una verdadera orientación al paciente, incluso en las instituciones de salud pública, de ahí que académicos de la UABC, el Colegio de la Frontera Norte y de la Universidad de San Diego, han encontrado que cuando acude el servicio de ambulancia a los domicilios, el paciente ya falleció, lo cual fue plasmado en un estudio para consulta del gremio médico.

Y aunque en Tijuana ha habido un leve descenso en el número de casos, dijo, no es para cantar victoria, pues se tendrían que registrar de dos a tres semanas continuas de aplanamiento de la curva de contagios.


Incrementan a 9.1 las muertes diarias por Covid-19 en BC


“No debemos relajarnos con las medidas de prevención. Esto de la semaforización me parece bueno, ingenioso, ya veremos cómo funciona, pero sí deben ser muy conscientes tanto los industriales como la ciudadanía”, recalcó el Dr. Sánchez Frehem.

Por otro lado, calificó de injusto que las cadenas farmacéuticas se aprovechen del trabajo de los médicos que laboran en sus consultorios, donde cobran consultas de 50 a 60 pesos, mientras que las recetas representan ganancias de hasta 400% para las farmacias.

“Tantos años de estudiar para ganar eso, me parece una total injusticia. Algunas cadenas de farmacias ni siquiera les brindan prestaciones o seguro social a los médicos, quienes trabajan sin la protección adecuada. Al momento ya han fallecido cuatro, algunos de ellos miembros de colegios médicos afines a nosotros y eso lo veo muy mal”, informó.

Por último, el Dr. Abraham Sánchez exhortó al sector médico y a la población en general a no bajar la guardia con los protocolos de protección, y que así como se han aplicado para el Covid-19, también se apliquen en adelante para cualquier enfermedad viral.

Te puede interesar:

alfredoalvarez.mx
Tags
Back to top button
Close