SONORA.-Las torrenciales lluvias que azotan Sonora desde la noche del pasado miércoles han dejado el saldo hasta el momento de un menor de edad fallecido, varias personas arrastradas por arroyos, inundaciones, comunidades enteras incomunicadas y la suspensión de clases en municipios como Guaymas y a los cuerpos de auxilio y rescate en alerta permanente, ya que el mal tiempo seguirás hasta el sábado.
El miércoles la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) apoyó a las comunidades del Valle de Guaymas y Empalme que quedaron incomunicadas por las crecidas de los arroyos, los cuales derribaron el puente que une a San José de Guaymas con el puerto.
Desde la madrugada de este jueves las lluvias provocaron el derrumbe de las paredes de la montaña en el Puerto San Luis, que comunica a Sonora con Chihuahua, lo cual obstruyó la circulación entre ambas entidades hasta después del mediodía que con maquinaria pesada lograron abrir un carril a la circulación.
Confirma Salud Sonora dos casos de viruela símica
En Guaymas se dieron fuertes inundaciones en varios sectores del puerto, donde las aguas arrastraro vehículos y provocaron que algunos sectores de la ciudad quedaran anegados a la circulación.
En el transcurso de las mañana las precipitaciones habían alcanzado un acumulado de hasta 187 milímetros, como los registrados en Hermosillo, mientras que en la zona serrana el Río Sonora tuvo una crecida que provocó que varios municipios como Banámichi, Villa Hidalgo, Fronteras y Nacozari quedaran incomunicados.
En Banámichi una persona fue rescatada de las aguas cuando intentó cruzar en su vehículo el Río Sonora.
En la Costa de Hermosillo en un predio agrícola de la calle 26 Sur, un menor de 16 años murió debido a que fue impactado por un rayo, mientras que en la capital de Sonora fueron rescatadas al menos dos personas que fueron arrastradas por los arroyos.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, anunció el desfogue preventivo y controlado de la presa El Cajón de Onapa en el municipio de Sahuaripa y de la presa El Huacal en Nacozari ante las intensas lluvias presentes en el estado de Sonora, en tanto que la presa El Mocúzarit en Navojoa, de estar casi vacía con las recientes lluvias ha logrado una recuperación del 50% de su capacidad.
La CEPC alertó que debido a la contingencia climatológica se activaron los albergues y refugios temporales en los municipios del Centro, Sur, Norte y Noreste de la entidad, ya que el pronóstico del SMN advierte que las lluvias torrenciales segurián por lo menos hasta el sábado y con menor intensidad el domingo.
Te puede interesar:
- Se incendia departamento en la Nueva Tijuana
- Burgueño asiste a graduación de la primera generación de la preparatoria abierta Pilares
- Cumple Gobernador Durazo a población del mayo con acciones de vivienda, vialidades y becas
- Gobierno de Marina del Pilar impulsa innovación y talento de BC en Baja Innovation Day
- Tecate rescindirá contrato con IberParking: Alcalde