Confirma Salud Sonora dos casos de viruela símica

Los dos casos positivos son atendidos, uno es de Puerto Peñasco y el otro de Caborca

SONORA.- La Secretaría de Salud confirmó dos casos positivos de viruela símica en dos hombres residentes de Caborca y Puerto Peñasco, quienes se encuentran en cuarentena.

Este miércoles fueron confirmados los primeros dos casos de viruela símica en Sonora, con resultados emitidos por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Los casos corresponden a dos hombres, de 21 y 54 años de edad. El primero, residente del municipio de Caborca; el segundo, residente de Puerto Peñasco.


Aumentan a ocho los casos de viruela símica en BC


Ambos pacientes iniciaron con síntomas característicos de la enfermedad la primera semana de agosto, y fueron detectados por las unidades de vigilancia epidemiológica de los Servicios de Salud de Sonora y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respectivamente.

Los pacientes actualmente se encuentran estables; el primero en aislamiento domiciliario y el segundo en hospital, en etapa de remisión de la enfermedad.

Dentro de las acciones de prevención y control, se identificaron contactos cercanos a ambos casos, mismos que están en seguimiento diario y sin síntomas de la enfermedad hasta el momento.

La institución médica indicó que los principales signos y síntomas del padecimiento son la presencia de lesiones en la piel en forma de erupciones o ampollas, además de dolores musculares, cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos.

La enfermedad se transmite de persona a persona, por contacto directo o indirecto, es decir, ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado; vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca; líquidos corporales como saliva y sudor, así como por contacto con secreciones de lesiones en la piel.

La SSA recordó a la población que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con personas infectadas o sospechosas de la enfermedad; lavándose las manos de manera frecuente con agua y jabón y utilizando gel antibacterial; evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales; así como usando cubreboca para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

En cuanto a las personas que tengan sospecha del padecimiento, la Secretaría de Salud solicitó acudir a valoración médica a la unidad de salud correspondiente; aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar.

En caso de requerir orientación e información de la viruela símica, comunicarse al teléfono 662 216 2759, de 08:00 a 15:00 horas.


Te puede interesar:


Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button