SONORA.-Inundaciones, nevadas, frío, comunidades incomunicadas, derrumbes y accidentes viales ha dejado el paso del frente frío número 19 por Sonora.

Noticias Relacionadas

En la zona serrana desde la noche del pasado jueves empezaron las nevadas en la sierra de Cananea, mientras que en las poblaciones de Naco y Agua Prieta se presentaron nevadas ligeras que hasta el momento no han dejado daños.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) alertó de derrumbes en el tramo carretero Nacozari-Fronteras y en el de Ímuris-Cananea, además de las crecidas a lo largo del Río Sonora, además del Río San Miguel, o el del Bavispe donde la crecida provocó que algunas comunidades quedaran incomunicadas.


Llega frente frío con lluvias y bajas temperaturas a Sonora


En Guaymas el paso vehicular por algunas calles del Centro y en el área del Malecón quedó anegado por la acumulación de agua, esto debido a las precipitaciones constantes que desde la noche del jueves se han dejado sentir.

Mientras que en Ciudad Obregón el paso a desnivel de la calle 200 fue cerrado a la circulación debido a la acumulación de agua, además de que se mantenía en monitoreo el arroyo Cocoraque por las avenidas de agua y la posibilidad de incomunicar a las comunidades del Sur de Cajeme y de Benito Juárez.

En Cajeme tuvieron que cerrar algunas calles por las inundaciones provocadas por el Frente Frío |Noticias con Alfredo Álvarez

En Hermosillo los encharcamientos y crecidas de arroyos provocaron daños en el pavimento, inundaciones en algunas colonias al subir el nivel del agua, además de activar los refugios para albergar a personas en situación de calle y de colonias vulnerables.

El Gobierno de la capital del estado informó que debido a la contingencia se trasladó a 44 personas a los albergues habilitados para proteger a personas vulnerables, en el área urbana y rural del municipio.

En Bahía de Kino se registraron algunas inundaciones, pero sin afectar a las zonas de casa habitación, debido a que en el lugar hubo acumulados máximos de 47 milímetros y ráfagas de viento de hasta 42.2 kilómetros por hora.

Desde la noche del jueves se trasladaron a 21 personas al albergue del Hábitat Café Combate; 4 al de Solidaridad I; 14 en el Poblado Miguel Alemán y 5 en el de Bahía de Kino.

En el área urbana se registraron acumulados de hasta 51.69 milímetros en la zona norte de la ciudad; 43.18 en el Estadio Sonora; 40.89 en Pedregal de la Villa; 36.58 en Unison y las ráfagas de viento más fuertes en Altares, de hasta 25.7 kilómetros por hora.

Por parte de Servicios Públicos se encuentran activas 5 cuadrillas para la atención y limpieza de las parrillas pluviales, al momento no se han presentado problemas y hasta la mañana de este viernes se habían levantado 1.5 toneladas de basura.

Debido a la precipitación intensa de la mañana de este viernes y por seguridad de los trabajadores se presentaron retrasos en el servicio de recolección y alrededor del 20 por ciento de las rutas correspondientes a este viernes 31 se pospondrán hasta el próximo martes.

Personal de CIDUE atendió tres reportes de árboles caídos; en García Morales, Colosio Alto; y en Rodríguez y Zacatecas; y se encuentra en coordinación con Servicios Públicos para limpieza de parrillas y reparación de semáforos apagados.

Dentro de los reportes atendidos estuvo el derrumbe del techo de una cochera en la colonia Valle Verde, deslave de cerro en la calle Circunvalación; derrumbe de piedras en el bulevar Morelos Final; tres cortos circuitos en las colonias Camino Real, Unión de Ladrilleros y Jardines; y 5 vehículos varados en corriente de agua, en la colonia Real de Minas.


Te puede interesar: