OTAY MESA, Calif. — Los Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en la instalación carga comercial de Otay Mesa hicieron un descubrimiento importante la noche del 9 de agosto, interceptando 629 libras de metanfetamina oculta dentro de un cargamento de apio.
El incidente se registró cuando los agentes de CBP se encontraron con un hombre de 34 años que conducía un tractocamión y pretendía entrar a Estados Unidos desde México. El conductor, que disponía de una tarjeta de cruce fronterizo válida, transportaba un cargamento declarado como apio. Siguiendo los procedimientos rutinarios, los agentes de CBP remitieron al conductor, el tractocamión y su carga a una inspección secundaria para un examen más exhaustivo.
Durante la inspección secundaria, el cargamento de apio fue desembarcado para un examen más minucioso. Una unidad canina K-9 de CBP se encargó de examinar los productos y alertó rápidamente a los agentes de la presencia de narcóticos. Tras una inspección detallada, los agentes descubrieron 508 paquetes ocultos entre el apio. Las pruebas realizadas confirmaron que los paquetes contenían metanfetamina, con un peso total de 629.72 libras y un valor estimado en la calle de $755,000 dólares.
Trabajadores del Poder Judicial se unen a paro nacional
«La vigilancia y la pericia de nuestros agentes frustraron una vez más un intento de tráfico de narcóticos disfrazados de productos agrícolas cotidianos», declaró Rosa E. Hernández, Directora de la Zona Portuaria de Otay Mesa. «Este descubrimiento subraya nuestro compromiso inquebrantable de proteger a nuestras comunidades de los peligros del narcotráfico».
Los agentes de CBP decomisaron los narcóticos y el tractocamión comercial involucrado en el intento de contrabando. El conductor fue entregado al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para su posterior investigación.
Estos decomisos son el resultado de la Operación Apolo, un esfuerzo integral contra el fentanilo que comenzó el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y se expandió a Arizona el 10 de abril de 2024. La Operación Apolo se enfoca en la recopilación de inteligencia y alianzas, y utiliza activos locales de campo de CBP complementados por socios federales, estatales, locales, tribales y territoriales para reforzar los recursos, aumentar la colaboración y atacar el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos.