La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer este lunes el decomiso de más de 2.100 libras (953 kg) de marihuana halladas en un cargamento de azúcar en el cruce comercial de Otay Mesa, entre San Diego, California, y Tijuana, México.

Según la información de la agencia federal, el valor de la droga, cuyo peso es cercano a una tonelada, es de 600.000 dólares.

El decomiso ocurrió el viernes 31 de mayo, cuando el conductor de un camión de carga ingresó a Estados Unidos con un remolque alrededor de las 2:30 de la tarde.

Al ser cuestionado por los agentes de CBP sobre el producto que pretendía entrar a EEUU, el hombre, de nacionalidad mexicana, dijo que transportaba un cargamento de azúcar refinada.

TE SUGERIMOS  Alertan sobre mas casos de "mulas ciegas"

No obstante, los oficiales lo dirigieron a segunda inspección.

Fue así como, al escanear el vehículo y pasar a una inspección física, las autoridades descubrieron un total de 83 paquetes de grandes proporciones envueltos en cinta adhesiva, que contenían marihuana.

Tras el hallazgo, los agentes de CBP cancelaron la visa migratoria del conductor y lo enviaron al Departamento de Seguridad Nacional para que este enfrente cargos federales correspondientes al tráfico de drogas. La marihuana fue confiscada.

«Los oficiales de CBP están en la primera línea de las corporaciones de seguridad para reforzar las leyes y proteger a nuestro país», declaró Rosa Hernández, directora del puerto fronterizo de Otay Mesa, por parte de CBP.

TE SUGERIMOS  Denuncian burlas sobre muerte de migrantes en grupo secreto del CBP

Cifras de CBP indican que, en el año fiscal 2018, la agencia federal reportó 300.289 libras (13.6208 kg) de marihuana decomisadas, equivalente a más de 13 toneladas de esta droga.

En el año fiscal 2017, el total de marihuana incautada por agentes del CBP en más de 300 cruces fronterizos terrestres y aeropuertos fue de 366.627 libras (16.6299 kg), aproximadamente 166 toneladas.