
Declaran emergencia por sismos en Puerto Rico
La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6.4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.
AGENCIAS.-La Gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6.4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.

La Jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.

El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señala el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.
La orden de la Gobernadora creó un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociador de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.
Estados Unidos enfrenta otro Vietnam si permanece en Medio Oriente
El suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el Municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.

Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.
En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.
Un temblor de magnitud 6.4 sacudió este martes, de nuevo, el sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5.8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El sismo de ese martes tuvo lugar las 04:24 hora local y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.
La ciudadanía trata, poco a poco, de retomar la normalidad, aunque muchos comercios permanecen cerrados y la actividad empresarial es limitada.
Te puede interesar:
- Limpian 32 tanques desarenadores en Tijuana para prevenir inundaciones por lluvias
- Choque frontal de tráileres deja dos conductores sin vida en la carretera Mexicali-Tijuana
- Alertan por ofertas laborales falsas vinculadas a redes de trata de personas
- Fuga de amoniaco moviliza a Bomberos y provoca evacuación preventiva en hielera de Tijuana
- Ruta Rosa en Baja California: Llevarán mastografías gratuitas a los siete municipios en octubre
Follow the Alfredo Alvarez NOTICIAS channel on WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va6JsI4FCCocE3UPrE2d




