TIJUANA.- La investigación contra el exgobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid está parada, así lo confirmó el Fiscal del Estado, Guillermo Ruiz Hernández en conferencia virtual.

Noticias Relacionadas

Ruiz Hernández aseguró que derivado de la contingencia sanitaria por coronavirus tanto la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) cerraron por lo que no han podido realizar el análisis de documentos y transacciones para judicializar el caso contra Kiko Vega.

La FGE está a la espera que se inicien las actividades para dar puntual seguimiento a las denuncias.



¿De qué acusan a Kiko Vega?

TIJUANA.-Este viernes se llevó a cabo un operativo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la residencia del exgobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid donde esperaban encontrar documentos e indicios para integrar una carpeta de investigación contra la ex presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho.

Sin embargo, el exmandatario y varios de sus excolaboradores tienen denuncias que fueron interpuestas por la actual administración estatal.

Antes de terminar el sexenio de Kiko Vega se ventilaron los problemas con las finanzas estatales y se reflejaron en la falta de recursos para la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el pago a maestros principalmente.


Crear impuestos ante crisis económica es contraproducente


En su momento, la administración kikista aseguró que el colapso en las finanzas era porque el Gobierno Federal dejó de enviar recursos extraordinarios por lo que se quedaron inoperantes.

Tanto el secretario de Finanzas, como el Gobernador Vega aseguraron que el monto del adeudo federal iba por el orden de los 9 mil mdp desde el 2018 hasta el final de su administración.

Denuncias contra Kiko Vega

El 09 de octubre el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez presentó una denuncia contra Francisco Vega de Lamadrid ante la entonces PGJE y la FGR por la falta de pago de mil 596 mdp a la máxima casa de Estudios desde el 2016.

Los delitos por los que la UABC denunció al exmandatario eran corrupción, desvío de recursos, peculado, abuso de confianza y entre otros.

Además, solicitaron al Congreso del Estado el Juicio Político contra Vega de Lamadrid.

Administración Bonilla interpone denuncia contra Kiko Vega

Para el 11 de noviembre, la administración de Jaime Bonilla se estrenó presentando una denuncia por los delitos de peculado, abuso de confianza y fraude contra el exgobernador y algunos exfuncionarios estatales, informaron en su momento.

Trascendió que a través de 91 empresas y tres personas físicas desviaron el dinero en dos años según el expediente 0202-2019-42685 que integra la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las empresas usadas tenían antecedentes irregulares, no tenían referencias en internet pero movieron grandes cantidades de dinero.

Adicionalmente, la nueva administración denunció al panista por no pagar agua desde el 2015 en una de sus propiedades y reveló el recibo de la CESPT.

Congreso del Estado acusa a exgobernador

La más reciente acusación contra el exejecutivo del Estado fue realizada por el Congreso del Estado luego que la Auditoría Superior del Estado (ASEBC) detectara operaciones financieras simuladas por mil 586 mdp.

Según esta nueva indagatoria, del 2014 a 2019 se realizaron pagos a más de cien proveedores por más de 270 operaciones con montos que representarían actualmente el 40% del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

La ASEBC está por concluir otras auditorias donde podría llegar a sumar un quebranto total superior a los 2 mil millones de pesos.

Esta denuncia interpuesta por el Auditor Superior del Estado en Funciones, José Sergio Soto García, incluye como presuntos responsables el ex Gobernador del Estado, sus dos ex titulares de la entonces Secretaria de Planeación y Finanzas-hoy Secretaría de Hacienda- y nueve funcionarios más.

La Auditoría Superior del Estado documentó información que podría ser constitutiva de delitos de carácter penal federal, así como del fuero común.

Tipo de delitos federales:

Delincuencia Organizada

Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Delitos del fuero común:

Enriquecimiento Ilícito

Ejercicio Ilícito del Servicio Público

Abuso de Autoridad

Peculado

Uso Ilícito de Atribuciones entre otros.


Te puede interesar: