SONORA.-La Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal, adelantará las partidas de tres años a Sonora para que la entidad cuente con 700 millones de pesos que se utilizarán en la capacitación y equipamiento de la Policía Estatal y la construcción de los C5 en algunos municipios, manifestó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Noticias Relacionadas

Durante "La Mañanera" del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de trabajo por la entidad, el mandatario estatal habló sobre inversiones, despliegues y reforzamiento de la seguridad en la entidad.

Fui informado, dijo, por la secretaria de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que podremos disponer del Fondo de Administración para la Seguridad Pública, que este año asciende a 270 millones de pesos, pero que podremos recibir recursos que corresponden a los próximos tres años.

"En un apoyo de Banobras integraremos un fondo de 710 mllones de pesos que nos darán capacidad excepecional para equipar a la Policía Estatal, constuir instalaciones para C5; es una gran noticia contaremos con 710 millones para respaladar actividades de seguridad pública", precisó.

El jefe del Ejecutivo estatal reconoció los problemas de inseguridad que hay en el estado, los cuales vienen de años atrás, mismos que no podían combatirse de manera eficiente al no contar con policías y equipamiento suficientes para desplegaros por la región, pero ahora la situación es distinta pues cuentan con una fuerza estimada en 15 mil efectivos federales, estatales y municipales.


Sonorenses tendrán acceso gratuito a Internet: Durazo


En Sonora, puntualizó, se tienen 886 policías estatales y cerca de 5 mil efectivos municipales, los cuales se reforzaron con 3 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), cerca de 2 mil 500 de la Marina y más de 4 mil del Ejército Mexicano, lo que da un estado de fuerza de cerca de 15 elementos desplegados en el territorio estatal

Durazo Montaño informó que en los municipios donde se tiene mayor incidencia de delitos de alto impacto, además de Cajeme, se tienen a San Luis Río Colorado, Guaymas, Empalme y Caborca, donde se organizan grupos de trabajo que serán reforzados con otros grupos de la Coordinación Nacional Anti Secuestros (CONASE) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los cuales dijo han dado una grata sorpresa por su efectividad.

Una de las iniciativas, abundó, es el incremento en el estado de fuerza, es lo que permite una resupuesta mas inmediata.

"En Ciudad Obregón tenemos 200 elementos adicionales del Ejército, 50 de la CONASE en tareas de investigación con la Fiscalía de Sonora (FGJE), con eso hemos incrementado la ejecucion de órdenes de aprehensión, y tenemos propuesta de reforzar com CONASE a San Luis Río Colorado, Caborca y Guaymas, la CONASE es una rebelación ya que descubrieron una voación en su labor", aseveró.


Te puede interesar: