Por el delito de feminicidio, un juez de distrito judicial de Nezahualcóyotl sentenció a 88 años de prisión a Yadira Medina Pichardo y Pablo Rodríguez Escamilla, la madre y el padrastro de Lupita, la pequeña conocida como “Calcetitas rojas”, a quien en marzo de 2017 golpearon hasta causarle la muerte y después abandonaron su cadáver en la colonia El Sol del mismo municipio del Estado de México.

Noticias Relacionadas

En la audiencia realizada el pasado miércoles 4 en los Juzgados de Neza-Bordo, el impartidor de justicia determinó que existen suficientes elementos para demostrar que los imputados participaron en el feminicidio de la menor de 4 años, a quien ordenó identificar con el nombre de Guadalupe Medina Pichardo, pues debido a la situación de abandono que padecía, ni siquiera había sido registrada legalmente por sus padres.

Además, el juez impuso a los responsables una multa de 449 mil 115 pesos y les ordenó pagar 165 mil 323 por reparación del daño. En caso de no contar con los recursos para cubrir el monto, los sentenciados deberán trabajar en estancias públicas o privadas por un periodo equivalente a mil 825 días, distribuidos por un máximo de tres horas diarias o tres veces por semana, tiempo en el que serán vigilados por las autoridades del penal.

Asímismo, los hermanos de Lupita, de 8, 10 y 15 años de edad, deberán recibir apoyo de las autoridades para que puedan recibir educación, desde nivel básico hasta técnico o superior, a fin de garantizar su estabilidad económica.

Calcetitas rojas

El 18 de marzo de 2017, la pequeña se hizo del baño mientras dormía, lo que originó el enojo de la pareja; primero Yadira la reprendió a golpes, para después ceder el paso a Pablo, quien la violó y, al terminar, la arrastró hasta azotarla con el piso, donde la pequeña quedó inerte.

Al ver que la niña estaba muerta, su madre y padrastro la envolvieron en una cobija y se trasladaron hasta la avenida Bordo de Xochiaca, en la colonia El Sol del municipio de Nezahualcóyotl, donde abandonaron el cadáver.

Más tarde, los vecinos del lugar localizaron el cuerpo de la menor semidesnuda y con unas calcetitas rojas, por lo que fue bautizada así.

Fuente: Proceso