ESTADOS UNIDOS.- Dámaso López Núñez alias 'El Licenciado', quien fue mano derecha de Joaquín "El Chapo" Guzmán, libra cadena perpetua y saldría de prisión el 11 de agosto de 2032.

Noticias Relacionadas


La ficha en el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) marca que López de 55 años, y preso en la Penitenciaría de Canaan, en Pennsylvania, quedará en libertad.


Dicho cambio en la sentencia coincide con la detención de Emma Coronel, esposa de "El Chapo", hace unos días en el aeropuerto de Dulles, Virginia, acusada de conspiración para el tráfico de drogas.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), aseguró tener pruebas de que Coronel representó a "El Chapo" al frente del cártel actuando como su mensajera para “promover las actividades de tráfico de drogas”.


También, participó en la fuga del capo sinaloense de la cárcel del Altiplano en 2015, así como en los planes para una segunda fuga que no se realizó antes de la extradición a Estados Unidos en 2017.


Emma Coronel se queda en prisión



El agente Eric McGuire del FBI, citó a un “testigo cooperante número 1”, que dijo recibió comunicaciones de Coronel en nombre de su esposo mientras éste estaba en el Altiplano. Además, ayudó a facilitar la fuga de su esposo.


McGuire no reveló el nombre del testigo, pero se presume es López Núñez, quien fue sucesor en la estructura del Cártel de Sinaloa y compadre de "El Chapo".


"El Licenciado" también fue uno de los principales testigos en el juicio contra Guzmán, y expresó explícitamente su "deseo y compromiso” de colaborar con las autoridades estadounidenses en todo lo que requirieran.


El año pasado, se presentó una moción al gobierno de Estados Unidos para “reducir la condena” a "El Licenciado", quien se declaró culpable de tráfico de cocaína.


Cabe señalar que Coronel fue detenida por presuntos cargos de narcotráfico y tras su primera audiencia, quedó detenida sin derecho a fianza por un tiempo indeterminado, pero si es declarada culpable podría enfrentarse a penas de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

Foto por: Excélsior

Te puede interesar: