MEXICALI.- El aumento de impuestos es culpa de “Kiko” Vega. Así se sintetizan los argumentos que el secretario de Hacienda del Estado, Adalberto González Higuera, brindó a los diputados locales, en el marco de su comparecencia para presentar el paquete económico 2020 en el Palacio Legislativo.

Noticias Relacionadas

“Nosotros ya superamos el tema de Veracruz, el tema de Chihuahua. Nosotros estamos por encima de eso. Entonces, yo creo que no se ha magnificado la situación que Baja California tiene”, aseveró González, acompañado de Olga Angélica Alcalá Pescador, subsecretaria de Ingresos, y Jorge Raciel Medina Moreno, subsecretario de Egresos.

“Estos impuestos no los está creando el nuevo gobierno, son derivados de una gestión anterior”, sentenció el ministro.


Dejaron ciegos a pacientes contratamientos estéticos


“No tenemos una alternativa. Hubo fiesta y a nosotros nos tocó llegar a limpiar”, añadió.

Sin embargo, tiempo después, en la misma comparecencia, se contradijo, al decir que las arcas del estado “han estado ordenadas en este tiempo, tanto que nos ha permitido transitar de una forma buena, desde nuestro punto de vista, durante el mes de noviembre y diciembre”.

Cuestionado sobre la crisis de las estancias infantiles, que ha detonado marchas de madres y padres, la última, el pasado 5 de diciembre, González mencionó, tajante, que solamente se apoyará a cinco estancias infantiles, con 8 millones 765 mil pesos, y arrojó la pelota a Blanca Estela Favela Dávalos, directora del DIF estatal: “Ella nos podría explicar de una forma más clara”.

La inversión pública mermará

González fue justificando cada incremento que se hizo en los impuestos. Para el relativo al Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos, explicó su alza en razón de que:

“Se ha estado malutilizando, porque, cuando vienen y realizan un evento, principalmente las gentes que se dedican a eso, se acercan a las asociaciones y organismos que tienen beneficios en tasas, se realiza el evento y el estado no recauda absolutamente nada”.

Respecto al alza en la sobretasa del Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, que se eleva de 0.63 a 1.20%., la justificó con la baza de que ese dinero será dirigido “a los desayunos escolares”.

También anunció que las tarjetas de circulación ya no serán de plástico, sino de papel, pues eso significa ahorrar un 70% en su compra.

González admitió que el recurso para inversión pública mermará, pero dijo que esperan un “apoyo federal contundente”, y se encomendó a las gestiones de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial: “Yo pienso que nos va a ir… si va a haber obra (sic)”.


Te puede interesar: