MEXICALI.- Con el voto de los diputados de Morena y sus aliados, se avaló la creación del Impuesto a Empresas de Redes de Transporte, que será de 1.5% sobre el costo de cualquier viaje, mediante aplicaciones digitales como Uber y Didi.

Noticias Relacionadas

Originalmente, se pretendía poner un impuesto de la misma tasa a las entregas de comida y medicinas a domicilio, a través de aplicaciones. Sin embargo, la airada reacción de la ciudadanía, los restaurantes y quienes trabajan en estas plataformas, llevó a frenar tal intención.

Durante la sesión, el presidente de la Canirac, Miguel Ángel Torres, dirigió un mensaje, vía Internet, a los diputados:

“Es una dolorosa pena y causal de vergüenza que ustedes planeen imponer un impuesto a las plataformas o empresas dedicadas a la entrega en domicilios”.

“Aprobar un impuesto así, nos deja ver en ustedes un grupo falto de sensibilidad, un grupo ajeno a la realidad, miopía, ausencia de valores y saber que su compromiso no es Baja California”, agregó.


Acusan de intento de homicidio a pareja por agresión de enfermera


Así, finalmente, se presentó una reserva para quitar la parte de las aplicaciones de entrega de comida.

En cuanto al impuesto que si se aprobó, deberá ser cobrado por las aplicaciones al usuario y estas lo entregarán al gobierno estatal.

Votaron a favor del impuesto: Miguel Ángel Bujanda, Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Araceli Geraldo, Julia González, Carmen Hernández, Juan Meléndrez, Juan Manuel Molina, Víctor Morán, Víctor Navarro, Ramón Vázquez, María Luisa Villalobos, Fausto Gallardo y Eva Rodríguez.
Votaron en contra del impuesto: Gerardo López, Rodrigo Otáñez, Loreto Quintero, David Ruvalcaba, Elí Topete, Eva María Vásquez y Luis Moreno.
Abstención: Trinidad Vaca.Ausentes: Claudia Agatón y Julio César Vázquez

Reserva para quitar las apps de entrega de comida:

Votación a favor: Miguel Ángel Bujanda, Montserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Araceli Geraldo, Julia González, Carmen Hernández, Juan Meléndrez, Juan Manuel Molina, Víctor Morán, Víctor Navarro, Ramón Vázquez, María Luisa Villalobos, Fausto Gallardo, Eva Rodríguez

Votación en contra: Gerardo López, Loreto Quintero, David Ruvalcaba, Elí Topete, Eva María Vázquez, Rodrigo Otáñez

Abstención: Trinidad Vaca, Luis Moreno

Ausentes: Claudia Agatón y Julio César Vázquez

El perredista Gerardo López manifestó: “No a los nuevos impuestos. Hoy no es momento de crear un nuevo impuesto. Yo les pido que se pongan en los zapatos de quienes se dedican al transporte de personas en estas aplicaciones, que batallan para sacar un vehículo, con la inseguridad. Estamos viviendo una pandemia y no saben qué poco les queda a ellos”.

El pebecista Rodrigo Otáñez dijo: “La situación económica en el estado anda muy complicada. Debemos buscar conservar la mayor cantidad de empleos, generar incentivos para que pueda mantenerse esa cantidad. El tema económico viene fuerte, delicado”.

El tricolor David Ruvalcaba mencionó que “no es el momento oportuno. No debemos aprovecharnos de la situación de vulnerabilidad que la sociedad está atravesando. Es otro golpe para la ciudadanía”.

“No discutamos de manera estéril algo que sabemos que está mal. No hay impuesto que se establezca que no repercuta en la economía de los ciudadanos”, añadió.

La blanquiazul Eva María Vázquez expresó: “Este tema no es prioritario, frente a una contingencia y que, además, va a perjudicar a la población”.


Te puede intersar: