Corte Suprema permitirá cancelar el programa ‘Quédate en México’

En agosto pasado, la Suprema Corte se negó a permitir que la Casa Blanca cerrara el programa en tanto el caso judicial siguiera su curso en el proceso de apelación. Hasta hoy, que falló a favor de ponerle fin.

AGENCIAS.- La Corte Suprema de Estados Unidos permitirá al gobierno del presidente Joe Biden que ponga fin a la política de la era Donald Trump que obliga a algunos solicitantes de asilo a esperar en México el llamado ‘Quédate en México’.

Por cinco votos contra cuatro, el tribunal determinó que el gobierno de Joe Biden actuó correctamente al tratar de poner fin a la política de “Quédate en México”, formalmente conocida como Protocolos de Protección de Migrantes.
Desde 2019 Biden suspendió el programa, más de 68 mil personas fueron trasladadas de vuelta a México, de acuerdo con NBC News lo cual según activistas dejó a los migrantes en el desamparo y fueron secuestrados, violados, torturados o agredidos.


Exhortan a Ayuntamiento de Tijuana para crear nueva delegación en Santa Fe


Inmediatamente después de asumir el cargo, Biden ordenó poner fin al programa. Argumentó las peligrosas condiciones en la frontera, la dificultad de los migrantes para obtener ayuda de abogados en Estados Unidos y las complicaciones que el programa producía en las relaciones de la política exterior estadounidense con México.

Sin embargo, Texas y Mississippi demandaron para evitar el fin del programa, creado en el gobierno de Donald Trump, alegando que redujo enormemente la oleada de migrantes en la frontera sur, disminuyendo el número de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en un 80%. Un tribunal federal de Texas falló a favor de los estados.

En agosto pasado, la Suprema Corte se negó a permitir que la Casa Blanca cerrara el programa en tanto el caso judicial siguiera su curso en el proceso de apelación. Hasta hoy, que falló a favor de ponerle fin.

Ahora, la corte de Distrito debe decidir si el gobierno cumplió con la ley administrativa con el memorándum emitido en octubre para poner fin a Quédate en México.


Te puede interesar:

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Back to top button