24°CTijuana, B.C.
Tipo de cambio
Compra: $18.30Venta: $18.50
Fuente: Banxico · FIX referencial
⛅ 24°C · Tijuana·USD $18.30 / $18.50
Baja California

Consultan a CEDH, CNDH, CIDH y ONU para fortalecer protección a periodistas

La administración estatal que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda está consultando a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fortalece…

Alejandra Guerra2 de febrero de 2022Baja California

MEXICALI. – La administración estatal que encabeza la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda está consultando a organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, así como de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para fortalecer el mecanismo de protección de periodistas y activistas en Baja California, refirió hoy el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Este miércoles se llevó la segunda consulta presencial a la que fueron invitados periodistas y defensores de los derechos humanos, con la finalidad de hacer propuestas que están enriqueciendo los trabajos que comprende el marco jurídico de este mecanismo de protección.

CONSULTAN A CEDH, CNDH, CIDH Y ONU PARA FORTALECER PROTECCIóN A PERIODISTAS

Por lo tanto, Zavala Márquez señaló que siguen fluyendo diversas propuestas y reflexiones en todos los municipios de Baja California, siendo este jueves 3 de febrero cuando la dinámica continuará en la ciudad de Ensenada, ya que será llevada a cabo la tercera consulta en esta materia.

El secretario general de Gobierno, señaló que la Gobernadora Marina del Pilar ha acordado y decretado el establecimiento del mecanismo de protección que está vigente, además de que se ha enviado iniciativa al Congreso del Estado para generar mejores instrumentos, integrando la participación de todas y de todos los sujetos a dicho sistema.


Cobrarían 3 mil pesos por emplacar auto ‘chocolate’ en BC


Por otro lado, reiteró que suscribirán convenios con los ayuntamientos, el Poder Judicial y el Congreso del Estado para lograr una coordinación interinstitucional efectiva que aumentará las posibilidades de éxito del Mecanismo de Protección.

El objetivo fundamental, subrayó Zavala Márquez, es garantizar el derecho humano a la integridad y el bienestar de quienes se dedican al periodismo y a la defensa de los derechos humanos, con la mayor diligencia, transparencia y oportunidad.

CONSULTAN A CEDH, CNDH, CIDH Y ONU PARA FORTALECER PROTECCIóN A PERIODISTAS

“Los acercamientos con las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, la ONU y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), son importantes porque estamos buscando tener todas las herramientas y fortalecer este mecanismo de protección en Baja California”, dijo.

Asimismo, y luego de escuchar diversos planteamientos y propuestas específicas de periodistas presentes en esta segunda consulta presencial, el secretario general de Gobierno reiteró que las propuestas podrán seguir acreditándose por el teléfono de whatsapp 686-1528421 o bien al correo electrónico [email protected]. De la misma forma, se pueden acreditar propuestas por escrito en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en los siete municipios del Estado.

Te puede interesar:

Notas relacionadas