MEXICALI.- Ni el coronavirus, ni el acarreo, ni la evidente ‘cargada’ de algunos funcionarios en favor de Constellation Brands, evitaron un contundente resultado en el día 1 de la consulta para determinar si esa empresa terminar de construir su planta en la capital de Baja California: 71% de los votantes dijeron que ‘no’.

Noticias Relacionadas

El resultado, sorpresivo, ante los numerosos incidentes en la jornada, tales como el evidente traslado de votantes favorables a la fábrica, lo mismo en autobuses que en camionetas, dejo constancia de la enorme animadversión de los ciudadanos hacia una empresa que ha gastado millones en una campaña publicitaria que ya suma tres años, para ganarse su apoyo.

Con los datos de 23 de las 26 casillas instaladas –en tres casos no hubo reporte–, 10 mil 541 votantes sufragaron ‘no’, frente a 4 mil 281 que dijeron ‘si’.


Cae helicóptero de la Marina en Veracruz


Sin embargo, la pasión que despertó la consulta, hizo olvidar elementales normas de sanidad, pues no se guardó el llamado ‘distanciamiento social’ en las filas de las casillas y, durante los escrutinios, aunque hubo personas que si se colocaron cubrebocas, la mayoría no lo hizo.

De las 23 casillas con reporte, 22 fueron ganadas por quienes rechazan a la cervecera.

La única donde ganaron quienes la apoyan fue aquella instalada en Santa Isabel, una zona de muy alta marginación, donde los activistas indicaron que hubo compra de votos.

CasillaEn contraA favor
Plaza La Cachanilla643407
UABC1255409
Nuevo Mexicali1157227
Plaza Sendero638634
Santa Isabel358499
Río Nuevo824444
Lázaro Cárdenas443365
Ejido Sinaloa23473
Macroplaza del ValleSinreporte
Juventud 2000Sinreporte
Quintana Roosinreporte
Benito Juárez49350
Ejido Lázaro Cárdenas47110
Ejido Puebla522334
Guadalupe Victoria508197
Ejido Nuevo León299103
Ejido Hechicera39156
Venustiano Carranza322167
Ciudad Coahuila4715
Ejido Paredones43049
Ejido Michoacán27477
Ciudad Morelos64097
San Felipe24480
Ejido Hermosillo407124
Ejido Delta25484
Los Algodones336187
suma105474281

Te puede interesar: