Consulta ciudadana resultó confusa para tijuanenses

Se observó poca participación en la encuesta.

TIJUANA.- Muy pocos ciudadanos tijuanenses acudieron a decir si estaban de acuerdo o no, en que se lleven a cabo “las acciones pertinentes con apego al marco legal y constitucional para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”.

Desde la apertura de las mesas receptoras la mañana del domingo, poca gente se observó en los módulos. Por ejemplo, en la casilla de Paseo de los Héroes y Cuauhtémoc en la zona del Rio, durante la primera hora de funcionamiento apenas una docena de ciudadanos había depositado su decisión en la urna.

Por el rumbo del Florido y Mariano Matamoros, también poca gente, aunque un poco más constante. La reducción del número de casillas en comparación con los comicios del 6 de junio, confundió a algunos ciudadanos.


México pierde ante Brasil en Voleibol de playa


Leopoldo Rodríguez, vecino del Florido de la tercera edad, informó que anduvo recorriendo varias partes para poder localizar su mesa, “lo que pasa es que si están escondidas pues no vamos a dar” dijo, refiriendo además que el internet era algo que no entendía y por eso no sabía como consultar la página de información del INE.

Aun así, quienes si participaron en la consulta estaban convencidos de la importancia del primer ejercicio democrático de este tipo en México. Luis Trejo, tras depositar su opinión en la urna, señaló que es necesario que “haya justicia para todos, igual no hay chicos no hay grandes, desde el presidente hasta el más pequeño, podemos tener una justicia real”.

Para el cierre de las mesas receptoras a las 6 de la tarde, en las urnas muy pocas papeletas depositadas reflejaban la baja participación ciudadana. De hecho, en muchos casos solo se utilizó una de las dos cajas que fueron dispuestas.


En una de las mesas receptoras en la Colonia Buena Vista, funcionarios contabilizaron 86 votos, 83 marcadas con el SI y solo tres con el NO. Pero más de 1300 papeletas fueron nulificadas. En la mesa receptora que inició con poca afluencia en la zona Del Rio, al final se contabilizaron 53 votos, siendo más de 1700 papeletas las nulificadas.


Te puede interesar:

Back to top button