TIJUANA.- “Conmigo en el congreso estatal, las tijuanenses vivirán siempre empoderadas, porque impulsaré estrategias de apoyo firme, no ayudas efímeras de un día”, manifestó Margarita Abril Chagoya Cuevas, candidata a diputada local de la alianza ‘Va por Baja California’ para el distrito 11.

Noticias Relacionadas


Chagoya detalló una serie de acciones que, con el apoyo de las tijuanenses, podrá llevar a cabo desde el parlamento local.


“He desarrollado el Plan de Empoderamiento de las Tijuanenses, consistente en una estrategia que permita no solamente romper el pacto de violencia machista, sino sustentarnos, con firmeza, a lo largo del tiempo”, expresó.


Asimismo, dijo, “primero, a cualquiera de nuestras hermanas que sea víctima de violencia, de cualquier tipo, porque la violencia, recordemos, no solamente es física, le ayudaremos a romper el pacto de agresión al que está sujeta”.


‘Detonaré trabajos para madres jefas de familia’: Abril



Abril, comentó, “segundo, presentaré una reforma a la Ley de Desarrollo Social, para que se destinen recursos a un programa de apoyo a mujeres que rompan el pacto de agresión, a fin de que, durante un mes, el Estado se encargue de su manutención y la de sus hijas e hijos. No es darles una despensa con tres aceites, una bolsa de frijol y dos cajas de galletas caducadas, sino entregarles vales suficientes, previo estudio de sus necesidades, para que adquieran los alimentos para ellas y sus familias.


“Tercero, al mismo tiempo que estamos en ese mes, les ayudaremos a encontrar un trabajo digno y con un salario suficiente, para ellas y sus hijas e hijos, mediante sinergias con empresas y organismos de la sociedad civil.


También, indicó, “cuarto, les apoyaremos en todas las necesidades para su nueva vida, desde la búsqueda de una vivienda, hasta el establecimiento de todos los mecanismos de protección para evitar su recaída en el pacto de violencia machista, como son órdenes de restricción y monitoreo permanente de su situación”.


Por último, subrayó, “vamos a decirlo claro: ningún hombre va a llegar al congreso local para ver por nosotras, para defendernos. Pero tampoco aquellas candidatas que, olvidando nuestra hermandad, pisoteando la sororidad elemental, han apoyado las decisiones de sus partidos, para apoyar a hombres que nos agreden”.

Te puede interesar: